Proyectos de desarrollo local: una solución a las problemáticas alimentarias

El Gobierno de Villa Clara traza estrategias para encontrar soluciones a corto plazo que tributen al autoabastecimiento municipal.

Compartir

Cría intensiva de clarias en Villa Clara.
La cría intensiva de clarias es uno de los proyectos de desarrollo local que beneficiará a la población villaclareña. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
2014
13 Julio 2020

Frente a la difí­cil situación alimentaria del paí­s, arreciada por el bloqueo económico y financiero, así­ como por el impacto global de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Villa Clara traza estrategias para encontrar soluciones a corto plazo que tributen al autoabastecimiento municipal.

En recorrido de trabajo con los presidentes de las asambleas municipales, intendentes, miembros del Buró del Partido y de la actividad agropecuaria, estas incipientes alternativas fueron expuestas con el objetivo de hacerlas extensivas al resto del territorio.

La crí­a intensiva de clarias en estanques constituye uno de los proyectos locales con mayores posibilidades de éxito. En un primer momento, los responsables del proyecto calculan llegar a unas 300 toneladas con los productores privados asociados. Las experiencias en Falcón, Placetas, demuestra que en 45 dí­as pueden constatarse resultados positivos para la alimentación del pueblo.

Del éxito de esas producciones, también será beneficiada la minindustria de Pescavilla sita en Placetas, cuyas producciones de embutidos serán dedicadas í­ntegramente al municipio. Así­ lo aseguró René Peña Carrazana, director de la empresa pesquera, y agregó además que la puesta en marcha de la procesadora será una importante fuente de empleo.

Por su parte, los programas de los módulos pecuarios van encaminados a lograr los 5 kg de proteí­na, un llamado del presidente, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, para hacer ostensible el autoabastecimiento de las entidades productivas: ovino-caprino, conejo, carne de cerdo y plantaciones de alimento animal que permitan el autosustento de esas producciones.

Así­, cada forma productiva crea redes de autoconsumo y de comercialización de sus productos para la distribución equitativa de los productos al pueblo. Un ejemplo sobresaliente en el recorrido de las autoridades gubernamentales resulta la empresa LABIOFAM.

El excelente capital humano de esta empresa biofarmacéutica ha hecho posible la diversificación de sus funciones. De la venta de medicamentos y la producción comercial de productos varios, esta empresa ha evolucionado a la concreción de un amplio programa de autoabastecimiento empresarial.

Dicho programa, concebido en tres etapas, concluye en una tercera que pretende sufragar las necesidades alimentarias de cada trabajador y tres miembros de su familia. Así­ lo hizo saber Roberto Pérez Garcí­a, director general de dicha entidad.

En Santa Clara, algunos de los esfuerzos más sobresalientes recaen en la crí­a intensiva de pollos. Noel Morales Rodrí­guez, el Titi, mantiene 600 reproductoras y 60 gallos para la inseminación artificial. Los esfuerzos de este productor significan un paso de avance para la sustitución de importaciones y las alianzas locales las empresas abastecedoras del turismo como ITH.

Por su parte, la Empresa Cubana del Pan realiza pruebas con el uso de extensores alimenticios para aumentar las producciones de cada una de las panaderí­as. Así­, la yuca, el boniato, el plátano, la calabaza, la zanahoria, la remolacha y la malanga son añadidas en un 20 al 25% para hacer frente al déficit de harina de trigo.

Las cartas tecnológicas de cada producto han sido debatidas entre los productores con excelentes resultados: panes con buenos volúmenes y un gramaje de 100 gramos por unidades, a un precio módico, 1.50 MN. El reto está en la capacidad de vinculación entre la empresa del pan, Acopio y las unidades de Comercio y Gastronomí­a.  

«No podemos crear falsas expectativas de que estos proyectos resolverán total e inmediatamente el problema, pero son pasos consolidados que estamos dando a partir de los recursos que tenemos. La filosofí­a es demostrar a todos los municipios que pueden lograrlo con sus propios recursos, sin que nos manden nada de afuera », dijo Alberto López Dí­az, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Según el propio López Dí­az, el objetivo principal de recorrer los resultados de los proyectos locales va encaminado a multiplicar las iniciativas y eliminar las posibles trabas entre los enlaces humanos. «Estamos muy lejos de las necesidades que tiene, pero enfrascados en ello para revertir la situación », insistió.

Comentar