Cederistas y federadas, un solo brazo contra las ilegalidades

Se precisaron los objetivos de cada organización que confluyen en la eliminación de ilegalidades y de todo indicio que atente contra el respeto al pueblo en etapas complejas.

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1890
13 Agosto 2020

En tiempos en que algunos tratan de sobrevivir a costa de las necesidades del pueblo mediante la especulación, el acaparamiento y las manifestaciones ilí­citas los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) unen fuerzas para enfrentar el combate.

En conferencia de prensa íngel Ernesto Sánchez Valdés, integrante del Secretariado Provincial de los CDR, y Mayelí­n Dí­az Rodrí­guez, máxima dirigente femenina en Villa Clara, preciaron los objetivos de cada organización que confluyen en la eliminación de ilegalidades, así­ como ante el actuar indiscriminado de las coleras, revendedores y de todo indicio que atente contra el respeto del pueblo en etapas complejas.

Para ello los CDR, de conjunto con el MININT, han conformado 55 destacamentos, con más de mil integrantes, que han identificado a 127 coleras, al tiempo que predominan 39 denuncias que salen del barrio, sin contar las propias acciones organizativas de las colas.

Por su parte, la organización de las mujeres villaclareñas sabe de 228 que realizan negocios a través de las colas y lo «justifican » como el sustento que tienen para enfrentar la vida.

La mayorí­a están desvinculadas del estudio y el trabajo, y tratan de encauzarse a través de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, para propiciarles un oficio socialmente útil.

Ambas organizaciones reconocen el apoyo vital de las FAR, el MININT, la Fiscalí­a, y otros sectores representativos de la legalidad ciudadana.

También hubo espacio para referir algunas de las actividades por las seis décadas de vida de las dos organizaciones en medio de un perí­odo de compleja coyuntura epidemiológica que impone programas sencillos con cumplimiento de todas las medidas dictadas y sus correspondientes protocolos.

La FMC denomina la jornada por el 23 de Agosto «Haciendo Revolución sobre la marcha » y está dedicada a Fidel, al cumpleaños 90 de Vilma Espí­n Guillois, y al centenario de Celia Sánchez Manduley.

Dos objetivos centrales caracterizan esta etapa destinada a la producción de alimentos, con 60 patios de federadas declarados 60 Aniversario, y el reconocimiento especial a las integrantes del contingente internacional Henry Reeve por toda la entrega desmedida a salvar vidas en diferentes latitudes del Orbe.

Ellas serán reconocidas con la Distinción 23 de Agosto, mientras la mayor organización de masas en Cuba identificará las fachadas de donde residen sus colaboradores.

íngel Ernesto Sánchez adelantó algunas de las acciones esenciales en saludo al 28 de Septiembre que incluye la entrega de tres Premios del Barrio en la provincia.

También se otorgarán 43 sellos por el aniversario 50 de los destacamentos Mirando al Mar que tienen como propósito evitar el recalo de drogas, impedir posibles infiltraciones o exfiltraciones, y salidas ilegales del paí­s, entre otros hechos.

Ambas organizaciones recordarán el cumpleaños 94 de Fidel con coloquios, por parte de las mujeres, y una muestra expositiva en el consejo popular Condado Norte, en el caso de los CDR.

No faltará el reconocimiento a cederistas, zonas y organizaciones de base con la condición de Vanguardia Nacional y Provincial, mientras que recibirán la Distinción 28 de Septiembre, de manera especial, aquellos integrantes que más se han destacado en el enfrentamiento a la COVID.

Al término de la conferencia, la FMC reconoció a los medios de prensa del territorio por toda su labor en esta etapa, y los CDR distinguieron al periódico Vanguardia que, el pasado 9 de agosto, arribó a su cumpleaños 58.

Comentar