Falsas embarazadas y mal uso de las tarjetas, continúa la batalla
En la reunión del Consejo de Defensa de Villa Clara este miércoles se llamó a no bajar la guardia contra coleros y acaparadores, y a enfrentar a los indisciplinados. Hubo cero casos positivos a la COVID-19 al cierre del 18 de agosto.
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, exigió a los grupos de trabajo ser más enérgicos en la organización y control de las colas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
5338
19 Agosto 2020
19 Agosto 2020
hace 4 años
Desde mujeres fingiendo estar embarazadas para tener prioridad en las colas hasta el mal uso de las tarjetas en las tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), fueron algunos de los problemas analizados en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara en la mañana de este miércoles 19 de agosto.
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, llamó la atención sobre la estratagema de algunas ciudadanas que se hacen pasar por embarazadas con el fin de tener prioridad a la hora de pasar en las colas, asunto del cual se supo por denuncias de la población.
La dirigente manifestó que no debe permitirse tales comportamientos, por lo que exigió a los grupos de trabajo en las tiendas y puntos de venta a extremar las medidas con esas personas inescrupulosas. Orientó pedírsele documentos a quienes aleguen encontrarse embarazada y comprobar la veracidad de su estado.
Mientras, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, comentó que los principales problemas en el control de las colas se concentran en Santa Clara, por su complejidad y cantidad de población. No obstante, llamó a no disminuir la organización en esos asuntos, como el caso de los impedidos físicos entre quienes varios se dedican a hacer de coleros aprovechando su condición.
«Hay que trabajar en esa problemática. No negamos sus derechos, ni las facilidades e incorporación a la sociedad, pero tenemos que determinar bien cuál es el impedido físico que aprovecha esa oportunidad de portar un carné y abusa de la solidaridad para comprar, y se dedique a la actividad de colero », apuntó.
Por su parte, Lisnay María Medero Torres, Fiscal Jefe Provincial de Villa Clara, aclaró que constituye un delito que varias personas compren con una sola tarjeta de MLC. Ya se ha alertado en todo el país que donde ocurra un hecho de esa índole intervenga las fuerzas del Ministerio del Interior, ya que mediante esa operación se encubre el tráfico ilegal de divisas.
«En ninguna tienda eso se puede permitir. Cuando se advierte que un ciudadano viene con una tarjeta con la intensión de comprar productos para varias personas a la vez, no se le puede aceptar y se debe dar cuenta de inmediato al Minint. Claro, cada caso hay que individualizarlo, porque hay personas que vienen con un familiar lo cual es válido, pero no es de lo que hablamos ahora », dijo.
Según la Fiscal, se han dado situación con mayor envergadura en La Habana y Santiago de Cuba, y el delito de tráfico ilegal de divisa tiene un marco sancionador de 4 a 10 años de privación de libertad.
En el encuentro se aclaró que las colas en las tiendas y puntos de venta tienen que ser física, con la presencia de las personas. Hasta la fecha se han emitido 198 denuncias por parte de la población, de ellas 51 por los CDR, 65 por el Minint, 39 advertidos, 13 a la Fiscalía Provincial, 17 al Gobierno, ocho a la FMC, cuatro a la CTC, y una a la ANAP.
Del total de denuncias se identificaron 61 revendedores, 58 coleros, 50 acaparadores, y 20 de otras modalidades en el municipio de Santa Clara, para un 47% de la capital provincial.
En cuanto a la situación de la pandemia, la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que en la jornada del 18 de agosto se procesaron 229 muestras y ninguna resultó positiva. Se recuperaron dos pacientes, para un total de 12 de los que se venían notificando en los últimos veinte días, lo cual suma 222 recuperados durante toda la etapa de la pandemia.
Luego de 21 días del primer caso positivo a raíz del rebrote de la pandemia en la provincia, con el evento local en el municipio de Camajuaní, a cierre del martes hubo 21 ingresos y 23 altas, lo cual arroja un balance positivo con respecto al día anterior.
Se recuperaron tres pacientes, uno de ellos de Ciego de ívila, y de las 585 personas ingresadas en hospitales y centros de aislamientos, de los que ya han salido de alta 91 en general.
Se mantienen afectados los cuatros municipios con reporte de confirmados o asociados Camajuaní, Manicaragua, Santa Clara y Caibarién, seis consejos populares y siete áreas de salud. Villa Clara mantiene una tasa de incidencia de 3.6 por cada 100 000 habitantes.
La situación del consumo eléctrico se halla en una situación preocupante, pues según datos de la ONURE hay un sobregiro de 3476 MW/h, equivalente a 1173 toneladas de combustible de más que ha empleado el territorio para evitar los apagones a la población. Por tal motivo se hace un llamado urgente, tanto al sector estatal como residencial, para extremar las medidas de ahorro.