Cuál es el método anticonceptivo ideal y dónde encontrarlo son preguntas recurrentes para mujeres o parejas que asumen la sexualidad de manera responsable. Vanguardia trae las respuestas.
¿Te asustan los embarazos no deseados? Da igual si eres hombre o mujer, si aún no has tenido relaciones sexuales, si recién comenzaste, si tienes pareja estable, si te gusta experimentar, si ya le dejaste un pedacito de ti al mundo o si prefieres no hacerlo… ¡Bienvenido al club!
Mucho se ha hablado últimamente sobre igualdad de géneros, empoderamiento femenino, pleno goce de los derechos sexuales y acceso universal a los servicios de salud reproductiva. Dichos temas figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resultan prioritarios para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquieren especial connotación en el sistema sanitario cubano.
Toda persona tiene el derecho a decidir libre y responsablemente el momento y la cantidad de hijos que quiere tener o no tener, así como a disponer de información especializada sobre la elección de anticonceptivos eficaces para espaciar o limitar los embarazos. Sin embargo, ninguna institución puede velar mejor por la planificación familiar que las propias mujeres o parejas interesadas.
Mientras la disminución de la natalidad en el país impone un ejercicio de conciencia sobre la salud reproductiva, la desidia, tristemente generalizada, hacia los servicios de planificación familiar alarma a los especialistas del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara.
En tal sentido, los doctores Yandry Alonso Chang y Belkis ívalos Méndez manifiestan preocupación respecto al aumento de los abortos clínicos, y su consecuente reflejo sobre la infertilidad. Para colmo de males, el 15,8 % de las embarazadas hasta septiembre de 2020 son adolescentes.
Elección
«Tengo síndrome de ovario poliquístico. Empecé con las pastillas, pero mi ciclo se descontroló completamente y entonces decidí ir a un especialista que me recomendara la más adecuada para mí organismo. Además, no hay condones y el resto de los métodos me parecen invasivos », nos comentó Claudia vía WhatsApp.
Para no pocas muchachas que inician su vida sexual, la elección del método anticonceptivo parte del consejo «experto » de mamá, una hermana mayor, las amigas adelantadas o cualquier extraña que diserte sobre el tema en una cola.
Sin embargo, a la Dra. Ihenlys Ciscal Sánchez, especialista en Ginecología y Obstetricia en el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas), en Santa Clara, le resulta imposible tomar el asunto a la ligera. Las vivencias, primero, en la consulta de planificación familiar, y ahora, en el programa de atención a la pareja infértil le muestran a diario los efectos de la ignorancia y la dejadez.
«La anticoncepción responsable ayuda a planificar los embarazos, cuando estén resueltas las condiciones socioeconómicas y de salud de la pareja, sin necesidad de llegar a un aborto. Antes de comenzar a usar cualquier anticonceptivo, recomendamos a todas las mujeres un estudio ginecológico completo, para detectar patologías, tratar riesgos y elegir de conjunto el método ideal », aseguró la especialista.
Tanto la literatura consultada como los profesionales entrevistados coinciden en que la elegibilidad requiere un equilibrio entre ventajas y desventajas de los diferentes métodos y las preferencias individuales. No existe el mejor anticonceptivo para todas las personas en todas las situaciones, y la eficacia depende, en gran medida, de la responsabilidad con que se usa.
Los métodos anticonceptivos hormonales (orales, inyectables o implantes subdérmicos), los dispositivos intrauterinos (DIU) y el condón femenino o masculino limitan la capacidad reproductiva de manera temporal. Mientras que la ligadura tubárica en las mujeres o la vasectomía para los hombres adquieren efecto permanente.
Para el uso de anticonceptivos hormonales, la ginecobstetra Ihenlys Ciscal Sánchez recomienda prestar atención a sus compuestos. Los que contienen estrógeno (combinados) acarrean contraindicaciones para las mujeres que se encuentran lactando, y para quienes padecen de cáncer de mama actual, migraña con aura, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares, tromboembólicas o hepáticas.
Si bien los anticonceptivos a base de progestágeno presentan menos contraindicaciones médicas, siempre resulta pertinente buscar un criterio especializado.
El uso de dispositivos intrauterinos por adolescentes también preocupa a la doctora Ciscal Sánchez. «Estos son más recomendables para mujeres que han tenido uno o varios hijos. La colocación del DIU a una joven que no tiene el útero completamente desarrollado puede causar desde inflamación pélvica hasta infertilidad », sentenció.
Tales dispositivos están contraindicados en el embarazo, durante infecciones posparto y posaborto, enfermedad inflamatoria pélvica, sangrado vaginal inexplicable y otras afecciones de la cavidad uterina.
Sobre los métodos anticonceptivos permanentes, la doctora insiste en su carácter irreversible. «Algunas mujeres, después de varios partos, se deciden por la esterilización quirúrgica. Luego vuelven a casarse y aspiran a revertir el efecto. Esta determinación requiere una mirada futura, porque casi nunca hay vuelta atrás ».
Se busca
Según el Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Minsap, durante el 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 %, valor más bajo desde 2005. La crisis económica persistente en Cuba y el descalabro sanitario del mundo en el 2020 obstaculizan la importación de métodos anticonceptivos y la adquisición de materias primas para fabricarlos en el país. Por tanto, no podemos esperar mejores registros en el presente año.
En medio de las carencias, las opciones no son nulas. Lázaro García Fuentes y Yaydira Martínez Suárez, especialistas en Gestión Comercial de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) de Villa Clara, aseguraron la disponibilidad de tres tipos de tabletas de uso habitual y una de emergencia en las farmacias comunitarias.
Así lo confirmó Liyay Rodríguez Rodríguez, administradora de la farmacia Campa. «A partir del pedido que hacemos, nos abastecen cada diez días y contamos con buena disponibilidad de tabletas anticonceptivas, excepto el Etinor, que está en falta provincial ».
Por su parte, el Dr. Yandry Alonso Chang, jefe de la sección del PAMI en Villa Clara, ratificó la existencia de dispositivos intrauterinos en todos los niveles de atención de Salud. Asimismo, anunció la distribución en breve de una cantidad reducida de implantes subdérmicos para la consulta de planificación familiar del policlínico comunitario Santa Clara y el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales.
El más buscado entre los prófugos sigue siendo el condón; no solo por la tela de araña que cubre su ruta desde la lejana China hasta las farmacias cubanas, sino porque a raíz del desabastecimiento, muchos especuladores hacen del coito protegido un negocio.
«Lo único que puedo usar es preservativo, a causa de otros padecimientos, y la verdad, están perdidos. En las redes sociales “el trapicheo†no falta, lo mismo te lo encuentras a 15 pesos que a 25, y no hablo de la caja », nos contó Sheila.
Ni siquiera el Dr. Joel García Beltrán, director de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) de Villa Clara, tiene las respuestas. El recrudecimiento del bloqueo, la escasez de proveedores dispuestos a venderle a Cuba y las dificultades para la transportación en medio de la pandemia mantienen nublado el horizonte.
La última entrada de preservativos que registra Emsume data de junio de 2020. Emcomed los distribuyó por última vez en agosto y en la céntrica farmacia Campa, en la ciudad de Santa Clara, duraron lo que un «merengue en la puerta de un colegio ».
Prevenir las calladas, pero peligrosas infecciones de transmisión sexual, supone un reto ante la falta del único método anticonceptivo que lo garantiza.
Arelys Peñate Gaspar, responsable del servicio de consejería en el Centro Provincial de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, insistió en la labor educativa, sobre todo, con los adolescentes, para persuadirlos de practicar el sexo seguro, postergar o espaciar los encuentros sexuales, y basar las relaciones en el amor, la responsabilidad y el respeto mutuo.
Si bien la ruta de los anticonceptivos puede parecer una carrera de obstáculos, a veces, con más preguntas que respuestas, la opción siempre es acudir a los centros de salud. Ya saben, por eso de que «no panda el cúnico », si no lo deseas, mejor una cola en la farmacia que ponerle tete al descuido.