Chequeó Primer Ministro cubano la producción de hortalizas en Santa Clara

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, visitó el organopónico La Riviera, en Santa Clara.(Foto: Carolina Vilches Monzón)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
1914
22 Octubre 2020

Durante la visita gubernamental a Villa Clara, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, continuó el chequeo de la producción de alimentos con la visita al organopónico La Riviera,  en  Santa Clara.

Yoel Pedroso Navarro, director de la UEB hortí­cola Santa Clara detalló al dirigente la recuperación del sistema de riego en el huerto y la reciente campaña de siembra de hortalizas para garantizar a los vecinos de la comunidad la ensalada del fin de año.

Pedroso Navarro precisó que, de las 350 cámaras, están sembradas 301 con diez productos: col china, acelga, lechuga, tomate, pepino, ajo porro, rábano y quimbombó. «Estamos incorporando zanahoria y remolacha. Una parte de estos cultivos se destina a la casa de abuelos enclavada en la comunidad y a la escuela especial Marta Abreu. El resto de la cosecha se vende a la población en un punto del propio organopónico ».

Yoel Pedroso Navarro, director de la UEB hortí­cola Santa Clara, detalló al primer ministro  la reciente campaña de siembra de hortalizas.  (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Asimismo, se refirió a las seis minindustrias que producen encurtidos, vinagre, vino seco, jugo de limón, puré de tomate, mermelada y otros dulces, con gran aceptación por parte de las familias santaclareñas.

El responsable de la UEB hortí­cola aseguró la garantí­a de semillas y posturas; pero reconoció un déficit en la fuerza de trabajo, pues solo laboran ocho de los quince empleados que necesita el sitio. Al respecto, Marrero Cruz enfatizó la necesidad de incrementar el estí­mulo salarial, en correspondencia con las condiciones de trabajo en el campo.

El Primer Ministro se interesó por los avances del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar e indagó sobre la posibilidad de incrementar la crí­a de pollos en los patios de Santa Clara. Igualmente, recalcó la importancia de no detener la producción y aprovechar todo pedazo de tierra para cultivar alimentos.

En Santa Clara hay un total de 41 organopónicos, diez huertos intensivos de producción de hortalizas y 14 fincas dedicadas a estos cultivos.

Comentar