Villa Clara con una de las más bajas tasas de mortalidad infantil en Cuba

Cuatro municipios villaclareños aparecen entre los 32 de la geografí­a cubana sin decesos en menores de un año: Quemado de Güines, Encrucijada, Santo Domingo, y Manicaragua.

Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 en un año marcado por la COVID-19

Compartir

Madre con recién nacido.
El talento de los especialistas, las potencialidades de la ciencia, y el trabajo integrado propiciaron el logro de un bajo índice de mortalidad infantil en Villa Clara.
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
3123
02 Enero 2021

La provincia de Villa Clara despidió 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos, para ubicarse entre las más bajas de Cuba.

A ella se suman Holguí­n, con 3.4, Sancti Spí­ritus (3.4), Mayabeque (3.5), y Pinar del Rí­o que reportó 3.7, para lograr indicadores inferiores a 4. 0 como propósito establecido en el paí­s.

A pesar de resultar un año fatí­dico a nivel global por la COVID-19, cuatro municipios villaclareños aparecen entre los 32 de la geografí­a cubana sin decesos en menores de un año: Quemado de Gí¼ines, Encrucijada, Santo Domingo, y Manicaragua.

Mapa con los í­ndices de mortalidad infantil por cada provincia de Cuba.
(Mapa: Ministerio de Salud Pública de Cuba)

La mayor de Las Antillas concluyó con registro de 4,9, que la sitúa como una de las más bajas del continente, a pesar de extremas limitaciones económicas y las impuestas por la pandemia; sin embargo, el talento de los especialistas, las potencialidades de la ciencia, y el trabajo integrado minimizaron los efectos adversos en una isla bloqueada.

Entre las prioridades del Ministerio de Salud Pública para el actual año figuran el fortalecimiento en el control del riesgo preconcepcional en féminas en edad fértil con diferentes afecciones, a fin de lograr un proceso gestacional bajo condiciones adecuadas.

Será vital para cumplir el objetivo la participación sistemática del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, sin descuidar el control de las  enfermedades maternas durante el embarazo a fin de reducir el parto pretérmino, el retardo del crecimiento uterino, y los trastornos hipertensivos.

Comentar