
Ante el paso de los municipios de Santa Clara y Cifuentes a la primera fase de la recuperación pos-COVID-19, y Camajuaní, Ranchuelo y Caibarién a la tercera fase, autoridades de Comercio Interior y Turismo en Villa Clara ofrecieron declaraciones en el programa televisivo La hora de todos, de Telecubanacán, sobre las nuevas disposiciones puestas en vigor, a fin de evitar la propagación de la epidemia.
Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial de Comercio, expresó que, ante el actual escenario, en todas las unidades del sector se intensifican las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
Precisó que en Sagua la Grande en fase de trasmisión autóctona limitada se suspendió el servicio de piscinas, al igual que en Santa Clara y Cifuentes, y en el caso de los municipios en la tercera fase, las piscinas solo prestarán servicios al 60 % de su capacidad.
También se dispuso el cierre de centros nocturnos y bares, los cuales solo ofrecerán comida y bebidas para llevar. En el caso de los municipios en la tercera fase, se mantendrán cerradas las discotecas y cabarés, y en los que transitan por la etapa de la nueva normalidad permanecerán abiertos con un estricto control de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
En cuanto a los restaurantes de los municipios en fase uno y tres, estos prestarán servicios a la mitad de su capacidad, con un distanciamiento de 1,5 metros entre comensales, y con ofertas de bebidas solo para acompañar la comida.
Por su parte, Mildred González González, subdelegada del Ministerio del Turismo en Villa Clara, dijo que el hotel Sagua la Grande permanecerá cerrado, con ofertas solo para llevar.
Sobre los puntos de la Empresa Extrahotelera Palmares (Bar La Jungla y Café Real), destacó que se convierten en puntos de venta de comida para llevar.
En Santa Clara se cierran los bares Don Antonio, Carishow y la Esquina del Home. En este último, la cafetería seguirá abierta con productos de la gastronomía.
Sobre los restaurantes de Palmares en la capital provincial Bodeguita del Medio, Santa Rosalía, Dinos Pizza y El Bodegón del hotel Santa Clara Libre, mantendrán una ocupación de un 40 %, con el debido respeto del distanciamiento entre comensales.
También estará cerrado el bar cafetería Park View, y solo funcionará como punto de venta para llevar, así como la cafetería del Hotel Central; mientras Los Caneyes y el hotel Santa Clara Libre solo ocuparán el 60 % de sus capacidades. Por otra parte, el hotel América cierra la piscina y mantiene abierto el restaurante al 40 % de su capacidad.
González González dijo que el hotel Los Caneyes no ofrecerá pasadías y la piscina estará abierta para clientes alojados. En tanto, las instalaciones de Palmares en Camajuaní El Cinema y Los Paragí¼itas solo tendrán ofertas para llevar, y las de Caibarién seguirán operando al 50 % de su capacidad.
La funcionaria destacó que también reevaluaron los horarios de las unidades de Palmares en Santa Clara, los cuales se escalonarán hasta las 7:00 de la noche, y los restaurantes hasta a las 10:00 p.m.