La Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Villa Clara ha realizado inspecciones en puestos de venta de productos agropecuarios. (Foto: Cortesía de la DIS)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
4720
23 Enero 2021
23 Enero 2021
hace 3 años
Enfrentar los precios adulterados y abusivos ha sido una de las principales acciones llevadas a cabo por la Dirección Integral de Supervisión (DIS) de Villa Clara desde el 1.o de enero de 2021, cuando inició la instrumentación de la Tarea Ordenamiento en el país.
Resulta una labor gigantesca y diaria, pues la falta de correspondencia entre la demanda y la oferta hace que personas inescrupulosas lucren a costa de las carencias y necesidades del pueblo.
Hasta el día 22 de enero, se han realizado 2339 inspecciones y se han aplicado 2551 multas; de ellas, 1129 han tenido como causa las violaciones de precios y tarifas, con una cuantía de 609 978 pesos.
Refiere Irail Trujillo ílvarez, al frente de la DIS en el territorio más central de Cuba, que los equipos multidisciplinarios creados han detectado en ese lapso 110 ilegales ejerciendo el oficio de carretilleros o vendedores de productos agropecuarios; todos con precios adulterados y muy por encima de los establecidos por el Consejo de Gobierno.
También se han descubierto 58 casos de mercancías ocultas en instituciones estatales, donde el modus operandi utilizado ha sido esconderlas debajo del mostrador, en neveras y almacenes. Igualmente se ha actuado en 81 casos en que los instrumentos de medición no han estado aptos o certificados.
Hasta el parte del 22 de enero se han procesado por el Ministerio del Interior 17 casos de infracciones, tipificadas en actividad económica ilícita, apropiación indebida y propagación de epidemias. Se han retirado 40 licencias a trabajadores por cuenta propia (TCP), entre ellos, 21 que ejercían servicios de gastronomía y 11 vendedores ambulantes de productos del agro (carretilleros).
Como parte del enfrentamiento se han aplicado 11 decomisos y se han realizado 67 ventas forzosas de mercancías; estas últimas, al precio establecido por el Consejo de Gobierno en Villa Clara.
Ante las violaciones detectadas, las administraciones involucradas han dado 289 respuestas, pero con tendencia negativa a las amonestaciones (132), y otras 146 medidas calificadas de leves, lo que no se corresponde con la gravedad de las infracciones. Solo se han impuesto 10 separaciones de la entidad. En correspondencia con esta situación, el gobernador, Alberto López Díaz, hizo un llamado a actuar con mayor severidad y enfrentar enérgicamente el problema, en aras de atenuarlo y evitar impunidades.
Irail Trujillo, máxima autoridad de la DIS en Villa Clara, manifiesta que no están conformes con los resultados alcanzados, pues persisten las ilegalidades y las personas inescrupulosas que buscan su beneficio a costa de la mayoría de la población villaclareña.
Solo con el apoyo popular, la repulsa y el enfrentamiento de todos, podrá librarse esta cruzada, de la cual depende, en buena medida, el éxito de la Tarea Ordenamiento, pues no se trata de una tarea más ni de coyunturas.
Exigencia diaria y sistematicidad serán las vías más efectivas para salir adelante en este enfrentamiento sin tregua contra especuladores y acaparadores.