La Empresa Industrial «Ángel Villareal Bravo» prevé introducir nuevos modelos de triciclos eléctricos, entre los que se encuentra el de carga.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
8406
21 Marzo 2021
21 Marzo 2021
hace 3 años
Una 10 000 bicicleta eléctrica producirá este año la Empresa Industrial íngel Villareal Bravo, cifra más alta desde la incorporación de esa línea productiva en la fábrica santaclareña conocida también por Ciclos Minerva.
Sobre el despegue de esa entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), su director general, Elier Pérez Pérez, informó a Vanguardia que en el 2020 arribaron a los 25 millones de pesos por concepto de ventas de bicicletas eléctricas y triciclos, por encima de lo planificado; de ellos, más de 4 millones en MLC, lo que la convirtió en la fábrica de mayores aportes en divisas entre sus homólogas del país.
Destacó que los resultados alcanzados responden a su inserción en el comercio electrónico, a través de las pasarelas de compra www.compraspacuba.com y www.bazar-virtual.ca, y las ventas en la red de tiendas en MLC de las cadenas Cimex y Caribe.
Explicó, asimismo, que en estos momentos Ciclos Minerva cuenta con tres proveedores en el exterior, y procede a la firma de otro contrato. Ello le permite asegurar la materia prima y cerrar este año con ventas totales por encima de los 150 millones de pesos, y mayores ingresos en MLC.
Sobre las perspectivas del 2021, el director expresó que prevén el rescate de las bicicletas mecánicas, para su comercialización en moneda nacional y MLC, además de propiciar un nivel de piezas de repuesto.
Por otra parte, en esa entidad se confeccionan puertas galvanizadas para el Programa de la Vivienda, y trabajan en la reanimación de la línea de sillas de ruedas para el segundo semestre el año.
La «íngel Villareal Bravo » continúa la fabricación de estantería de paletización para proyectos turísticos, financiada por la Empresa Inmobiliaria Almest, cuyo proceso de conformado de metales, pintura y ensamblaje, realizan en la propia industria.
Ese artículo ha tenido una gran aceptación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuyas operaciones mercantiles cerrarán por estos días, donde entregarán, además, 60 triciclos eléctricos con características especiales.
Pérez Pérez señaló que, los contratos con Almest favorecen la introducción de tecnologías novedosas para perfeccionar los estantes, lo cual favorecerá también el proceso de soldadura y acabado de los triciclos.
De igual forma, estrechan vínculos con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, para la preparación de los futuros profesionales, con beneficios para ambas partes.
Actualmente Ciclos Minerva trabaja en varios proyectos de desarrollo en fase de pruebas, que comprenden cinco modelos de triciclos eléctricos de carga y pasajeros, previstos para introducir en la recta final del año, y proceden al estudio de dos modelos de cuatriciclos eléctricos para incorporarlos a la cartera de negocios.
Sobre la incursión en la Tarea Ordenamiento, su director precisó, que desde el 2019 daban pasos hacia esa dirección, proceso que oficializa lo que hacían como empresa estatal socialista.
Su implementación les permite pagar con prontitud a los proveedores, y emplear los ingresos en la compra de insumos, piezas de repuesto y medios de protección, y, por tanto, proceder a una distribución más equitativa de las utilidades entre los trabajadores.