Con el objetivo de que personas naturales acogidas a formas de gestión no estatal accedan a la compra de materias primas y equipamiento para ejercer su profesión, desde noviembre del 2020 funciona en Villa Clara la Oficina Importadora de la Cadena de Tiendas Caribe para la venta de artículos en moneda libremente convertible (MLC).
Omaida Herrera Martínez, especialista comercial de esa entidad, informó a Vanguardia que la experiencia ha tenido una buena aceptación en la segunda provincia del país que introdujo ese servicio después de La Habana.
Señaló que, entre las líneas de productos que ofertan, se encuentran: ferretería pesada, materiales de construcción, sistemas constructivos, herramientas eléctricas especializadas y profesionales para diferentes trabajos constructivos, escaleras, andamios, cajas de seguridad, equipamiento gastronómico de uso profesional e insumos y utensilios asociados a estos; equipos para lavanderías, tintorerías y de limpieza profesional, y para peluquerías y barberías.
Según los pedidos, comercializan, además, cámaras de congelación y mantenimiento, sistemas de clima y refrigeración profesional, y partes y piezas de alta gama para estos, así como tejidos de polilona (duraflex lona) y de PVC para la fabricación de toldos y otros trabajos de tapicería.
Herrera Martínez destacó que también proceden a la búsqueda de nuevos proveedores en el mercado foráneo y mantienen contacto con otras oficinas del país, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.
Asimismo, realizan ventas mayoristas a terceros con un determinado descuento del valor de la materia prima utilizada para ejercer su profesión, e incursionan en la venta de triciclos importados de carga y pasajeros.
Las personas naturales acogidas a formas de gestión no estatal interesadas en solicitar este servicio deberán dirigirse a la Oficina Importadora de la Cadena de Tiendas Caribe en Villa Clara, sita en la Carretera Central No, 13, entre 2.a y 3.a, reparto Sandino, en Santa Clara, en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m. También podrán comunicarse por el teléfono 42208452, o el correo electrónico ocicaribe.vcl@trdcaribe.co.cu.
Para proceder al contrato entre ambas partes y pautar los términos y condiciones de la importación, deberán presentar el carné de identidad y tarjeta habilitada con su cuenta en MLC, además de efectuar un pago inicial del 80 % del costo del artículo, a través de la tarjeta magnética con respaldo en MLC, emitida por Bandec, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Metropolitano, y las tarjetas Visa, AIS y Master Card.
La entrega de la importación en el lugar pactado se realiza entre los 90 y 120 días después de la firma del contrato tiempo empleado en la tramitación de la mercancía, momento en que se realiza el cobro del 20 % restante del costo de la mercancía.