Prioriza Bandec atención al sector agrí­cola

Con ese propósito, la institución financiera habilitó oficinas de negocios en localidades distantes de Villa Clara, con presencia de productores.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1513
17 Mayo 2021

A fin de promover el incremento de las producciones agrí­colas, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Villa Clara, a tono con las nuevas disposiciones del Banco Central de Cuba (BCC), facilita financiamientos y flexibiliza las garantí­as a clientes de ese sector, en correspondencia con la Tarea Ordenamiento y las prioridades de trabajo del 8vo Congreso del Partido.  

Mayelí­n Garcí­a Vargas, jefa del Departamento Provincial de Bandec, al frente de la tarea, informó a Vanguardia, que para alcanzar ese objetivo acercan los servicios a agricultores individuales, formas productivas y empresas estatales, además de ofrecer cobertura financiera a inversiones asociadas a las producciones que realizan estos clientes.

Para ello, mantienen a disposición de los usuarios las sucursales bancarias municipales, con la habilitación de oficinas de negocios en lugares distantes con presencia de productores, como en General Carrillo (Remedios), Arroyo Seco (Manicaragua), Manacas (Santo Domingo), y en las empresas agropecuarias de Corralillo, Santo Domingo, Valle del Yabú y Emilio Córdova, adonde acuden gestores de negocios, cuyo servicio prevén extender a Mataguá y Gí¼iní­a de Miranda.

La especialista destacó, que la flexibilización de las garantí­as comienza con la exoneración de las mismas en aquellos casos donde el productor mantenga un historial productivo y crediticio satisfactorio en los dos últimos años, y enfatizó que, a partir de las nuevas disposiciones, se ofrece la posibilidad de financiamiento sin tener que presentar garantí­as bancarias a jóvenes que culminaron el Servicio Militar Activo y desean incorporarse a las labores agrí­colas.

Garcí­a Vargas explicó que, como parte de las disposiciones aprobadas, el cliente puede comercializar sus producciones en fronteras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la cadena de tiendas en MLC, o en el exterior, y recibir un por ciento en divisas que puede invertir en la adquisición de bienes de consumo personales o en el mejoramiento del área productiva, para lo cual han extendido los servicios de bancarización al sector, con la creación de nuevos productos consistentes en cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas para agricultores individuales, CCS, CPA y UBPC, donde recibirán los pagos de las producciones que comercializan por esta ví­a.

Como parte de la bancarización a ese sector, Bandec también habilitó tarjetas magneticas en CUP, para facilitar las compras de insumos en tiendas mayoristas, tales como: Gelma y Azumat, entre otras. En este caso solo se requiere de la existencia de una cuenta corriente en la sucursal donde opera el cliente.

Otra novedad radica en la extensión de los beneficios de la Resolución No. 7 de 2016 del BCC, que consiste en la existencia de un fondo creado por el Presupuesto del Estado para cubrir el 50 % del gasto financiero que tiene que asumir el cliente por concepto del pago de los intereses bancarios, así­ como el 50 % del valor de la póliza de seguro de la producción, además de incorporar a las ya aprobadas, otras producciones, como el tomate, la soya, el ganado porcino y   el ganado menor (ovino-caprino y cuní­cola).

Dentro del paquete de medidas también se encuentra el establecimiento de una tasa de interés del 3 % durante los dos primeros años, para aquellos productores que se inician como usufructuarios y deciden acogerse al crédito bancario.

Por último, la especialista ratificó la disposición del Bandec, de mantener el acompañamiento financiero al sector agropecuario, para contribuir con el desarrollo del Programa Alimentario.

Comentar