Villa Clara presentó este martes un total de 31 nuevos casos positivos a la COVID-19, mayor cifra en el mes que cierra, según se conoció en reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus en la provincia.
«Es una situación compleja porque son ocho los municipios que presentaron casos positivos », declaró la Doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara. Los casos se distribuyen en Santa Clara (10), Santo Domingo (7), Sagua la Grande (3), Manicaragua (2), Camajuaní (2), Placetas (1), Corralillo (1) y Ranchuelo (1), además de cuatro viajeros procedentes de Rusia y Estados Unidos.
Al conocer el número de casos confirmados tras las 784 pruebas realizadas por el Laboratorio de Biología Molecular, la tasa de incidencia de la provincia llegó a 28,6 por cada 100 000 habitantes. Resalta la situación de Manicaragua (62,1), Santo Domingo (41,7), Santa Clara (37,5) y Camajuaní (36,1), todos con estadísticas por encima de la media provincial en la última quincena.
Mientras, preocupa la situación recurrente de casos sin fuente de infección precisada, que esta vez llegan a siete. «No podemos permitir que los casos no se ingresen sin precisar su fuente de infección. No podemos demorarnos tampoco en tomar decisiones como incrementar capacidades de centros de aislamiento, declarar una cuarentena o restringir movimiento si queremos mejorar la situación que en la actualidad se nos presenta », declaró Sánchez Padrón.
En la jornada de trabajo se dieron a conocer varias medidas relacionadas con el transporte diseñadas con el objetivo de buscar una solución a la situación epidemiológica.
Según la directora de Transporte en la provincia, Yudit Hernández Carrazana: «Se suspende el transporte rural y suburbano y se mantiene la suspensión del transporte intermunicipal tanto estatal como particular ».
Según se conoció, el transporte particular de pasaje y carga solo circulará de lunes a viernes en los horarios de 5:00 am a 10:00 am y de 3:00 pm a 6:00 pm. Los fines de semana solo se brindará este servicio de 5:00 am a 10:00 am.
Se mantiene el nivel de ocupación de los medios autorizados al 50% de la capacidad, mientras los permisos a vehículos administrativos se limitarán al mínimo con una nueva identificación.
En el caso específico de los trabajadores imprescindibles que residen fuera de Santa Clara y laboren en la capital, su traslado deberá ser autorizado por el grupo temporal.
Estas medidas, además de un análisis con diferentes sectores de importancia para la población fue objeto de la sesión de trabajo de este martes para disminuir riesgos epidemiológicos en el territorio.