Lluvias de «Elsa » benefician embalse Hanabanilla-Jibacoa
Las precipitaciones dejadas por el evento meteorológico resultaron favorables para el lago artificial intramontano, al superar el 60 % de su capacidad de llenado.
La presa Hanabanilla alcanzó un volumen de 173,7 millones de m³, cifra que representa el 60,7 % de su capacidad total. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de Periodismo
993
06 Julio 2021
06 Julio 2021
hace 3 años
Como resultado de las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa en las últimas horas, el embalse Hanabanilla-Jibacoa, en el macizo montañoso Guamuhaya, presenta un incremento de los niveles de agua almacenada.
Al cierre de esta información, de acuerdo con el más reciente parte emitido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, la presa alcanzó un volumen de 173,7 millones de m ³, cifra que representa el 60,7 % de su capacidad total.
íngel Rodríguez Masid, jefe de la Zona de Explotación, declaró a Vanguardia, vía telefónica, que las precipitaciones fueron muy beneficiosas, pues permitieron la entrada de más de 6 millones de m ³ de agua en tan solo 12 horas.
Igualmente, destacó que el crecimiento en los niveles hídricos se debe al reporte de acumulados considerables de lluvia: 218 milímetros (mm) registrados en la presa Hanabanilla, y 88 mm en la presa Jibacoa.
Añadió que, durante la incidencia del fenómeno meteorológico, mantuvieron un monitoreo sistemático de los indicadores del embalse, para evitar cualquier situación desfavorable; al tiempo que informaron al INRH los cambios que se producían en los mismos.
«Aun cuando hubo un aumento en los niveles de agua ‒precisó‒, el embase Hanabanilla-Jibacoa está en condiciones de recibir un volumen superior a los 100 millones de m ³, por lo que no debe existir preocupación alguna; no obstante, se mantiene el chequeo permanente de los parámetros de la presa ».
Como se había previsto, las precipitaciones dejadas por el fenómeno meteorológico resultaron beneficiosas para ese lago artificial intramontano, al superar el 60 % de su capacidad de llenado, porcentaje que debe crecer en las próximas horas, como consecuencia del proceso de escurrimiento.