Gobernador de Villa Clara recorre polo productivo Cacahual
Con el propósito de impulsar la deteriorada producción porcina, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, visitó la UEB Porcino de Placetas y recorrió las tierras del polo productivo en ciernes Cacahual.
El municipio de Placetas, considerado por los entendidos la meca de la cría del cerdo de Cuba, pues en sus momentos de esplendor produjo más toneladas de carne que varias provincias cubanas, busca alternativas para ir saliendo poco a poco del bache productivo, por lo que la visita de la autoridad gubernamental tenía como objetivo constatar in situ los avances y las perspectivas.
Tras recibir una detallada explicación de cómo se trabaja a mediano plazo para retornar a los niveles de carne de antaño, con alternativas de adquirir el pienso en Moneda Libremente Convertible un proyecto que involucra a 18 productores de avanzada, tal y como explicó el director de la UEB Porcino Placetas, José Ramírez González, entre los más conocedores del país en la crianza del cerdo, López Díaz recorrió las tierras recién alistadas de maíz del polo productivo Cacahual, distante unas decenas de kilómetros de la cabecera municipal.
Allí el gobernador de Villa Clara se interesó por los rendimientos a alcanzar y las limitaciones de recursos para poder seguir desbrozando las tierras infestadas de aroma y marabú.
También la autoridad gubernamental visitó las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Rafael Santana, sembradas de yuca para alimento animal.
Placetas, por su experiencia y alternativas viables para recuperar la depauperada producción de carne, es parte esencial de la apuesta del Ministerio de la Agricultura para asegurar el cambio de matriz alimentaria del cerdo, que debe depender cada vez menos del pienso importado el cual el país no está en condiciones de seguir comprando y mucho más de alimentos de factura nacional, como la yuca y las plantas proteicas.
A pesar de las adversas realidades de la crianza del bien llamado «mamífero nacional », hoy en Cuba, en la Villa de los Laureles, se apuesta por incrementar la producción de su carne con alternativas propias y así demostrar que por ese camino de la autonomía alimentaria se puede recuperar la cuantía de años anteriores y volver a ser el municipio mayor productor de cerdo en Cuba.
En el recorrido de trabajo participó Alain Rodríguez León, delegado de la Agricultura; el presidente del Poder Popular del municipio, Eduardo Rodríguez Cabrera; su intendente, Eduardo Enrique Pérez Reyes, y Jorge Luis Leiva Carrazana, representante del Grupo Empresarial Ganadero.
También en el intercambio en la UEB Porcino participó Serguei Martín Guerra, primer secretario del Partido en el municipio placeteño.