Electo general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja diputado al Parlamento cubano por Remedios
El reconocido combatiente y dirigente revolucionario recibió la aprobación de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio villaclareño.
La elección del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja recibió la aprobación de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
8366
23 Octubre 2021
23 Octubre 2021
hace 3 años
El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio villaclareño de Remedios, en la Cuarta Sesión Extraordinaria del XVII Período de mandato efectuada en la mañana del sábado 23 de octubre en la Octava Villa.
La votación llevada a cabo en el marco del aniversario 45 de los órganos del Poder Popularse efectuó al quedar desocupado un cargo de diputado por ese territorio a raíz del fallecimiento de Antonio Pérez Santos, quien también fuera presidente de la Uneac de Villa Clara. El nuevo representante del pueblo remediano al Parlamento cubano ocupa desde ahora la importante responsabilidad al alcanzar el 98,5 % de los votos emitidos por los delegados.
El proceso de elección, conforme con lo establecido en la Ley 127 «Ley Electoral » en sus artículos 232 y 233 establece que si durante el mandato resulta vacante un cargo de diputado, el Consejo de Estado dispone, si así lo considera, que los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente, constituidos en Colegio Electoral, elijan a otro diputado para cubrir el cargo; de adoptar tal decisión lo informa al Consejo Electoral Nacional y este a la Comisión de Candidatura Nacional.
Las comisiones participan en la preparación del proyecto de candidatura, el cual es aprobado por la Comisión Nacional y posteriormente presentado a los delegados de la Comisión Municipal.
La delegada Lissett Alcántara Iznaga, de la circunscripción 4, del Consejo Popular El Carmen, respaldó la propuesta de Rodríguez López-Calleja por su brillante hoja de servicio a la Patria y a la Revolución. Igualmente, Delfina Claribel Arias Rodríguez, del consejo popular Remate, resaltó las cualidades del dirigente quien, dijo, sabrá representar dignamente al pueblo.
El diputado electo manifestó que no se debe trabajar para tener títulos y condiciones; no obstante, agradeció profundamente la confianza que los delegados remedianos depositaron en su persona y agregó que «haré los mayores esfuerzos para justificar y estar a la altura del gran honor de representar al municipio de Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular ».
El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Durante su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó sus estudios superiores en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro. Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.
Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.
Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.
Es miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011 y de su Buró Político, desde el 2021.
Ha recibido numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase, por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR.