Chequea Vicepresidente cubano proceso inversionista en Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas de Villa Clara

Salvador Valdés Mesa también evaluó la marcha del perfeccionamiento de los í“rganos del Poder Popular, el plan de soberaní­a alimentaria y educación nutricional, los preparativos de la zafra y la descentralización de competencias a los gobiernos locales.

Compartir

Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y Ramón Díaz Yanes, director del proyecto de la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas.
Valdés Mesa recorre locales de la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas que se ejecuta en la capital provincial, mientras recibe una detallada explicación del director del proyecto, Ramón Díaz Yanes. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1570
14 Diciembre 2021

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, chequeó la marcha del proceso inversionista en la Planta de Biofertizantes y Bioplaguicidas que, a un costo de 270  000 000 de pesos de ambas monedas, se erige en la ciudad de Santa Clara, y recorrió  varias de sus instalaciones.

El también miembro del Buró Polí­tico del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibió una detallada explicación por parte de Ramón Dí­az Yanes, director del proyecto, quien resaltó en su exposición los avances  alcanzados y las limitaciones, tanto en el proceso de su construcción civil como industrial.

Dí­az Yanes hizo notar que el proceso civil la obra marcha al 86 %, con avances significativos en varios objetos, como los viales y la urbanización, los cuales se cumplen al 95 % de ejecución.

Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas, en ejecución en Villa Clara.
Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

En tanto, la fase industrial de la gigantesca obra alcanza el 57 %, con atrasos en la importación de varios componentes, como las tuberí­as.

No obstante, el trabajo no se paraliza y se aprovecha el tiempo para avanzar en otros lugares, pues existe la mano de obra, el acero y el cemento, y también se llevan a cabo acciones de selección y capacitación del capital humano.

Igualmente, se establecen alianzas con centros cientí­ficos vinculados a la investigación y producción en el ámbito de los bioproductos. De ahí­, los nexos con el Instituto de Biotecnologí­a de las Plantas (IBP), el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), en Santo Domingo; Sanidad Vegetal y otras instituciones afines.

Con posterioridad, Valdés Mesa recorrió varias de las instalaciones de la planta que se erige en el centro del paí­s, y que, al igual que otras dos en construcción en Ciudad de La Habana y Granma, constituye una inversión conjunta entre China y Cuba. En su acoplamiento industrial trabajan especialistas de diferentes entidades nacionales responsabilizados con el control y la calidad de los acabados.

Con pronósticos de arrancada para septiembre del 2022, la planta entregará biofertilizantes y bioplaguicidas destinados a sustituir importaciones para el fomento agropecuario del paí­s, en especial, los cultivos varios, y pudiera en un futuro extender ofertas en exportaciones.

Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, participa en reunión de análisis del inicio de la zafra azucarera en Villa Clara.
El vicepresidente de la República calificó de bien dura y compleja la venidera contienda azucarera, y exigió al Gobierno Provincial y las instancias municipales brindarle un total apoyo: «Tienen que tomar la zafra en sus manos ». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Previo a este chequeo de inversiones, continuidad del último realizado en junio del presente año, el vicepresidente de la República, dirigió una reunión de trabajo en el Gobierno Provincial, donde analizó temas de interés como el perfeccionamiento de los í“rganos del Poder Popular, el plan de Soberaní­a Alimentaria y Educación Nutricional, así­ como los preparativos para la zafra azucarera, que deberá iniciar en Villa Clara el 20 de diciembre.

También analizó la necesaria autonomí­a y descentralización de funciones que deben alcanzar los municipios, precepto constitucional aún por cumplimentar, e intercambió con el doctor Sergio Rodrí­guez Morales, director del INIVIT, acerca del programa para el fomento de la yuca, cultivo rústico, considerado por organismos internacionales como el alimento universal del siglo xxi.

Dentro de las precisiones hechas por Valdés Mesa, quien reconoció los avances de Villa Clara en la cantidad de libras per cápita por habitante y la fortaleza de contar con un centro cientí­fico como el INIVIT dominicano, estuvo el necesario fortalecimiento del territorio:   «Necesitamos municipios fuertes, con consejos de la administración preparados, proactivos, y potenciar las iniciativas y los proyectos de desarrollo local ».

Junto al Vicepresidente cubano, estuvo el miembro del Buró Provincial del Partido Miguel Osnay Colina Rodrí­guez; el gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az; la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, los coordinadores de Programas y Objetivos, así­ como los intendentes de los 13 municipios del territorio villaclareño.

Comentar