Con 88 pasajeros, la mayoría uruguayos y argentinos, arribó esta mañana el primer vuelo de Copa Airlines al aereopuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara.
La nave 1557 tocó la pista del «Abel Santamaría » bajo un bautizo realizado por los bomberos del aereopuerto. Resultó el primer avión objeto de tal ceremonia en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
La nave 1557, un Embraer 190, marcó el inicio de las relaciones comerciales entre la aerolínea panameña y la terminal de la ciudad central de Cuba. Un suceso al que también correspondió la apertura de las oficinas de Copa en la estación villaclareña.
«Nunca antes Santa Clara había tenido un enlace rápido y eficiente con el resto de Latinoamérica, a través de nuestro centro de conexiones, con sede en Panamá. Ahora la provincia enriquece la oferta de destinos turísticos para nuestros clientes, con un interés especial por Cayo Santa María y la ciudad de Remedios », expresó Adolfo Sen, director internacional de Ventas de Copa Airlines.
Las autoridades cubanas del Ministerio del Turismo agradecieron la inclusión de la cayería norte y la Octava Villa fundada por los colonizadores españoles entre los 69 destinos que oferta Copa, pues estos resultan mercados de amplia aceptación mundial.
Adolfo Sen, director internacional de Ventas de Copa Airlines, entregó réplicas de la nave a representantes cubanos de Gaviota Centro y otras delegaciones del Mintur. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Por el momento, la aerolínea establece las conexiones de transporte solo para la temporada alta del turismo cubano. Los viajes entre casi 20 ciudades del centro y sur de América y el territorio central cubano, se realizarán los martes y sábados de cada semana.
En el vuelo inaugural, el paso de los turistas por el «Abel Santamaría » transcurrió de manera normal. No hubo incidencias relacionadas con el contrabando, tráfico de drogas y terrorismo, principales líneas de trabajo del cuerpo aduanero, según Amado Elvis Albuernes Sosa, jefe de turno de la Brigada No.2 de la Aduana Villa Clara.
Aunque esta resulta la primera escala de Copa Airlines en el aereopuerto santaclareño, las relaciones comerciales entre la aerolínea y Cuba datan de 1990. Al recibimiento asisitieron Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y representantes nacionales y extranjeros de la aerolínea, así como funcionarios del Grupo Gaviota y el Mintur.