Durante la pasada campaña, la provincia alcanzó registros históricos. Ahora, la contienda, en actual cosecha luego del cierre de plantación, augura saldos superiores en acopio y beneficio del tabaco con destino a la exportación y el consumo nacional.
La selección y beneficio de tripas y capotes de tabaco procedentes del cultivo sol el palo tienen en el personal femenino un puntal de la producción. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1675
13 Febrero 2022
13 Febrero 2022
hace 2 años
La rama de tabaco beneficiada en centros especializados durante la pasada cosecha alcanzó un 32 % de capa con rango para la exportación, cifra no conseguida antes por el territorio central, según explicaron los vegueros villaclareños que distinguen una actividad que concluye el ciclo de producción agrícola.
Durante el balance anual de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, también se resaltó que, a pesar de las medidas higiénico-sanitarias para contener la COVID-19, las labores manuales en escogida y despalillos mostraron índices de eficiencia económica. En tanto, consiguieron el 42 % de exportación de los acopios procedentes del cultivo incluido en la tecnología sol en palo.
Destacó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Despalillo de Manicaragua, única de su tipo dedicada a la selección de tripas y capotes para la exportación en tercios y fábricas especializadas en la conformación de habanos empleados por el comercio foráneo. Esa entidad sacó ventas ascendentes a unos 49 433 kg de rama dirigida al mercado internacional, volumen que representó el 56 % de toda la producción beneficiada.
En similar actividad se destacó la escogida de la UEB de Placetas, centro que procesa el tabaco tapado que aportan cosecheros de ese municipio, considerado como mayor productor del cultivo protegido con cobertores en la provincia.
En la pasada campaña se plantaron 1599,1 hectáreas, y se llegó a unas 973 toneladas. El rendimiento apenas rebasó el 0.61 t/ha. Las últimas dos cifras, de acuerdo con estimados, será superior a la actual cosecha, afirmó Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Villa Clara.
No obstante, dijo, se aprecia un comportamiento favorable en la selección y calidad de los manojos de tabaco obtenidos, indicador que, junto a otros conquistados en la pasada campaña, determinó saldos de eficiencia económica y ventas por encima de los 300 millones de pesos y una utilidad de 43 millones.
Jorge Pérez Pérez, director de la Estación Experimental de Tabaco en Manicaragua, precisó que, desde el punto de vista científico, la institución en campañas siguientes recomienda que se efectúe en el mes de noviembre la plantación de al menos el 60 % de la solanácea incluida en el programa de siembra.
Llamó al rescate de la disciplina tecnológica en la selección de simientes, el aporque de los sembrados, así como el desbotone y deshije de las plantas; labores agrícolas que contribuyen a evitar la propagación de plagas y enfermedades.
Significó la vitalidad que logran los vegueríos fomentados en suelos sujetos a acciones de mejoramiento y conservación, y recabó en la ampliación del cultivo de tabaco tapado en zonas de Manicaragua, pionero en la provincia en desarrollar a finales del pasado siglo esa tecnología.
En tal sentido, solo 18 productores desarrollaron acciones de mejoramiento del suelo, y del total destaca el cultivo tapado, proceso con presupuesto estatal que atenúa degradaciones de las superficies agrícolas y favorece el incremento de los rendimientos por cosecha y la calidad de las capas de tabaco con rango exportable.
La construcción y reparación de aposentos durante la campaña 2020-2021 solo se cumplió al 54 %, y las mayores acciones las dirigieron al cultivo tapado. No obstante, trazaron estrategias que posibilitaron el curado natural de tabaco según los parámetros técnicos exigidos, y continúan con similares labores en áreas aledañas a las vegas.
Con unas 1362 hectáreas en explotación en la actual contienda, la entidad villaclareña aspira a aumentar en unas 347 toneladas de rama en relación con la pasada temporada. Ese saldo, según estimados, dejará unas 561,9 toneladas de tabaco beneficiado con destino a la exportación y otras 886,4 t para el consumo nacional; monto último que permitirá el incremento de unas 232,6 t, según especifica el informe.
En el balance se insistió en el cumplimiento de los compromisos productivos de los tabacaleros, en la necesidad de intensificar la recogida de yaguas para el recubrimiento de tercios de rama, así como en el desarrollo de la diversificación de cultivos que respaldan la sustitución de importaciones y garantizan la alimentación de la población.
Al término del encuentro, cosecheros, instalaciones de Acopio y Beneficio de Tabaco, y personal de aseguramiento a las labores productivas, recibieron estímulos por los resultados alcanzados el año anterior.