La atención a las nuevas generaciones no faltó durante el recorrido de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
3577
25 Marzo 2022
25 Marzo 2022
hace 2 años
Apenas asomaba el sol en las montañas manicaragí¼enses este jueves y la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman Wauhg, ya propiciaba el intercambio en la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, como parte del programa de la cuarta visita gubernamental a Villa Clara.
Un diálogo basado en la necesidad de buscar alternativas a partir de la aplicación de la ciencia y la innovación, de manera que se garantice la producción de variedades más resistentes, y de velar por la disciplina tecnológica, en aras de reducir las importaciones del cerezo en momentos en que cada tonelada del grado alcanza valores alarmantes.
Acompañada de la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Dra. Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció que la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación conlleva medir resultados a través de impactos, y resulta un detalle aún no logrado en torno a la producción de bienes y servicios.
La entidad labora con proyectos a fin de cerrar ciclos productivos, entre los que se encuentra el desarrollo de la producción de café en el llano en los municipios de Manicaragua y Remedios, según lo expuesto por Ciro Sánchez Esmoris, director de la entidad.
Durante un recorrido por las áreas del establecimiento, Inés María Chapman indagó por las variedades de café sometidas a un proceso de multiplicación masiva a partir de los métodos biotecnológicos, e insistió en la necesidad de no perder de vista los temas inherentes a la calidad y la inocuidad alimentaria.
Quedó claro que la empresa estatal socialista no debe planificar pérdidas y sí ganar en utilidades, indicador con comportamiento negativo en 450 empresas del país.
Horas más tarde la comitiva se trasladó a la sede del Gobierno en Manicaragua, donde directivos y funcionarios que explicaron el sistema de gestión gubernamental basado también en la ciencia y la innovación en uno de los territorios más extensos, con su correspondiente Plan Turquino, que supera los 62 000 habitantes.
¿Y cuáles son los problemas que agobian a los lugareños? De acuerdo con las explicaciones, el el sistema de abasto de agua, marcado por los años y conductoras desgastadas, origina dificultades en muchas demarcaciones y zonas, con ciclos prolongados de suministro.
Asimismo, aparecen el servicio eléctrico con deficiencias en el alumbrado público, así como el fondo habitacional de la vivienda, del cual, el 42,5 % está evaluado entre regular y mal, y el estado de los viales, con signos deplorables en algunos tramos.
La vice primera ministra particularizó en el programa de construcción de viviendas e insistió en la participación popular para lograr una mayor integración de la comunidad en la solución de las problemáticas sociales.
Y realizó una reflexión cardinal en torno a la comunicación. «Esta dijo no compete solo a la prensa, hay que propiciar el diálogo con el pueblo con la verdad por dura que resulte. Una información ante cada uno de los problemas, y siempre fidedigna y transparente ».
Interesados en conocer las maneras de enriquecer la espiritualidad de los pobladores, de sus niños y jóvenes, en un municipio signado por el envejecimiento poblacional, los visitantes llegaron al Museo Municipal, que el próximo 19 de abril arriba a sus cuatro décadas de fundado, y en sus ocho salas expone la historia desde los aborígenes hasta el triunfo revolucionario.
Cifuentes, otro de los destinos
Entrado ya el mediodía del jueves, la comunidad vulnerable conocida por Larrondo, ubicada en el consejo popular Mariana Grajales, de Cifuentes, fue incluida en el recorrido. Allí coincidieron los ministros de Cultura, Alpidio Alonso Grau; Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios, junto a José Luis Nápoles Guerra, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.
Se escucharon las problemáticas de algunos de los 392 habitantes residentes en 152 casas. Urge articular a los actores comunitarios, incluidos los propios afectados, para la solución de las dificultades y realizar las evaluaciones por prioridades.
Junto a los dirigentes del Partido y el Gobierno de la municipalidad se llegó a la Casa de la Cultura Celia Sánchez Manduley para conocer detalles de la instalación y, sobre todo, los programas de extensión comunitaria.
Programa de adelanto de las mujeres
Al término de la tarde, Inés María Chapman repasó, desde el Gobierno Provincial, el Programa de adelanto de las mujeres en Villa Clara, con sus diversas áreas dedicadas al empoderamiento económico, los medios de comunicación, la educación, la prevención y el trabajo social, y la salud sexual y reproductiva, entre otros.
El territorio dispone de su sistema de trabajo a partir del Grupo Provincial y valora el empleo femenino tanto en el sector estatal como en el no estatal.