Ciencia e innovación: con la mirada en el municipio

Sobre la necesidad de fortalecer el sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación, conversó el presidente cubano con autoridades del municipio de Camajuaní­ durante su reciente visita.

Dí­az-Canel intercambió con actores económicos villaclareños (+Galerí­a)

Compartir

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostiene encuentro sobre ciencia y desarrollo local, en Camajuaní, Villa Clara.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en Camajuaní la importancia de la ciencia y la innovación, para aprovechar las potencialidades de cada territorio. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
733
26 Agosto 2022

A consolidar la cultura de innovación y aprovechar todas las potencialidades que existen para producir lo que necesita el pueblo llamó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, durante la visita de este jueves a Camajuaní­.

Para conocer sobre la implementación del sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación en este municipio, intercambió con representantes del Citma y los gobiernos provincial y local, la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, así­ como con productores y directivos de entidades del territorio.

Iban Higuera Garcí­a, intendente de Camajuaní­, Villa Clara.
Iban Higuera Garcí­a, intendente de Camajuaní­. (Foto: Equipo de prensa de la Presidencia)

Entre los resultados alcanzados, el intendente, Iban Higuera Garcí­a, mencionó el aumento de los rendimientos de varios cultivos, a partir de la aplicación de la ciencia; la rehabilitación de un cebadero, para incrementar la producción de carne de cerdo; la estabilidad de más de 30 libras per cápita en el programa de autoabastecimiento municipal, las transformaciones emprendidas en las comunidades de Sagua la Chica y Guajén, la recuperación de viales en asentamientos rurales, la reparación de la principal conductora de agua del territorio y el impulso de las fuentes de energí­a renovable.

Estas y otras acciones forman parte de la estrategia de desarrollo territorial, dividida en cinco lí­neas estratégicas: desarrollo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos; gestión integral del hábitat y la infraestructura, ciencia, tecnologí­a, innovación, recursos naturales, medio ambiente y energí­a; desarrollo humano, equidad y justicia social, e industria y manufactura.

Como fortalezas del territorio, Higuera Garcí­a destacó los comités de innovadores, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y un potencial cientí­fico de doctores, másteres, graduados de nivel superior y técnicos medios. Además, 912 trabajadores por cuenta propia, 364 artesanos, 50 mipymes y 59 grupos del Fondo Cubano de Bienes Culturales se integran al entramado empresarial estatal y de cooperativas agropecuarias.

Asimismo, el trabajo conjunto del Consejo Técnico Asesor y el Consejo de la Administración ha permitido identificar los problemas que aquejan a la población y buscar, desde la ciencia y la innovación, las mejores soluciones.

En diálogo con el mandatario cubano, Raidel Garcí­a Dí­az (Roly), reconocido productor de ñame, resaltó el apoyo que han dado las autoridades municipales y provinciales a los campesinos del movimiento polí­tico productivo de los 90 por 90, el acompañamiento permanente del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), y la comercialización directa de las producciones.

Por su parte, Germán Broche Molina habló sobre sus experiencias con los cultivos varios, que comercializa a los sectores de Educación con precios más bajos, el Turismo y de manera directa a la población. En su finca El Combate, cuenta con 66 paneles solares fotovoltaicos para el riego, que le permitirán satisfacer su demanda energética y aportar al sistema eléctrico nacional. En esta iniciativa, impulsada por el proyecto ProAct, se insertan otros siete productores.

Durante su intervención, el presidente Dí­az-Canel ilustró la importancia de que el diseño del sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación haya evolucionado desde el nivel nacional hasta los municipios.

Encuentro del presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel. con autoridades del Ctima y el Gobierno, en Camajuaní­, Villa Clara.
(Foto: Tomado del Twitter Presidencia Cuba)

«Si resolvemos con ciencia e innovación los problemas de las comunidades y los municipios, estaremos resolviendo los provinciales. El sistema de gestión de gobierno basado en este principio debe estar dirigido a la estrategia de desarrollo territorial y al desarrollo local, para conformar los sistemas productivos locales robustos que necesitamos, con la participación de todos los actores económicos », precisó.

Acorde con las fortalezas del municipio, Dí­az-Canel llamó a estimular la formación doctoral, y priorizar las actividades agroindustrial y manufacturera en la aplicación de la investigación cientí­fica. «Para eso, tenemos que crear las interconexiones del sector del conocimiento con todos los actores económicos. Necesitamos todo tipo de innovaciones: en productos y servicios, tecnológicas, organizacionales, de la gestión, en procesos y medioambiental », añadió.

Asimismo, sugirió ponderar el tema energético y potenciar el uso de las fuentes renovables de energí­a, uno de los más urgentes del paí­s.

Acompañaron al presidente el primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodrí­guez; la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, y autoridades de la Agricultura, el Partido y el Gobierno de Camajuaní­.

Comentar