Hacer más con los recursos propios

Resumen de los temas analizados durante el Consejo de Gobierno correspondiente al mes de febrero.

Compartir

Producciones del municipio de Placetas.
En la sede del Gobierno Provincial, el municipio de Placetas, al cual le correspondió rendir cuenta sobre su administración, realizó una exposición con las principales producciones. (Foto: Mónica Sardiña)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
1976
17 Febrero 2023

«Placetas tiene todo para convertirse en un referente del país: una  base industrial, agropecuaria y agroindustrial, un sector no estatal manufacturero y de servicios envidiable, un nivel de formación en el capital humano que muchos quisieran tener, y el asunto de la gestión administrativa basada en ciencia e innovación no le es ajeno ni nuevo».

Así resumió Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, el análisis de la administración en dicho territorio, que centró la agenda del Consejo de Gobierno desarrollado este martes.

Durante su intervención, Yohandy Ramírez González, intendente del municipio, detalló que Placetas se organiza en 51 asentamientos, 12 consejos populares y 109 circunscripciones.

Presidencia de la reunión del Consejo de Gobierno de Villa Clara.
El encuentro estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia; Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara; Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora, y Yaritza Moya Caballero, secretaria del Consejo de Gobierno. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

De una población de 66 609 habitantes, 16 980 son mayores de 60 años, lo que lo ubica entre los municipios más envejecidos del país y coloca la atención a la dinámica demográfica entre las prioridades.

A este programa, las autoridades del territorio orientan una política pública para las personas adultas mayores y el funcionamiento de varios círculos y dos casas de abuelos, un hogar de ancianos, 13 comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), una consulta para la atención a la pareja infértil y un hogar materno.

Los trabajadores suman 22 325 (casi 12 000 en el sector estatal y más de 10 000 en el no estatal). Con una ubicación geográfica privilegiada en el centro del país, el potencial económico local se basa en seis unidades presupuestadas, una unidad de tratamiento especial, cuatro empresas, 30 UEB, 5300 trabajadores por cuenta propia, 34 mipymes privadas y dos estatales, 41 cooperativas agropecuarias y una no agropecuaria.

Las principales insatisfacciones de los placeteños se centran en el incremento de los precios, las necesidades de alimentos, las insuficiencias del transporte, las dificultades con el abasto de agua y obstrucciones de alcantarillados, la falta de medicamentos, los problemas con la vivienda y los trámites, y las ofertas de recreación para diferentes grupos etarios.

La estrategia de desarrollo municipal contempla siete líneas: producción de alimentos, industria y manufactura, energía, gestión integral del hábitat e infraestructura, gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación; recursos naturales y medio ambiente, y desarrollo social sostenible.

En sus ocho polos productivos, los principales renglones son cultivos varios, ganado bovino, ganado menor, ganado porcino y tabaco tapado. A pesar de la ejecución del proyecto de la Autopista, que agrupa a 32 productores en 42 fincas y tributa a la producción de alimentos, urge poner a producir las 5000 hectáreas que permanecen ociosas.

El autoabastecimiento garantiza 30.82 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, y solo 0.21 kg de proteínas por habitante, resultado muy por debajo de las potencialidades del mayor productor de carne de cerdo del país.

Aunque la carne vacuna cumplió el plan al 108 %, la leche solo alcanzó un 58 % de la cifra comprometida, dato que tampoco concuerda con una masa ganadera de más de 67 000 cabezas, según trascendió en el debate.

En mejores condiciones están la actividad apícola, con miel y cera propóleos, la acuicultura y la producción tabacalera. Esta última muestra incrementos en la cifra de productores y los rendimientos de las diferentes variedades de cultivos.

La siembra de caña en el 2022 apenas rebasó el 55 % del plan, se reporta deficiencias con las producciones del lácteo y mejor desempeño en la repostería y las conservas, aunque, en sentido general, los resultados distan mucho de las demandas de la población.

Placetas cuenta con 25 proyectos de desarrollo local y algunos de colaboración internacional. Hasta el momento, han ingresado 1 146 246 pesos y han generado 341 empleos. Sin embargo, ni siquiera la mitad se encuentra en funcionamiento y no se han producido aportes significativos de financiamientos, bienes y servicios a la economía local.

Otra debilidad del territorio consiste en la construcción y reparación de viviendas. El plan estatal se encuentra al 34 %, por esfuerzo propio al 37 %, las soluciones a afectaciones climatológicas al 43 % y la construcción para madres con tres o más hijos, al 21 %.

Yohandy Ramírez González, intendente de Placetas.
Yohandy Ramírez González, intendente de Placetas expuso los resultados de la gestión de la administración del municipio. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

En tal sentido, los miembros del Consejo de Gobierno coincidieron en la necesidad de convertir más locales en viviendas y aumentar las fortalezas productivas con el vínculo de las mipymes.

Respecto al abasto de agua, solo 26 805 habitantes (40.2 % de la población) están conectados a las redes hidráulicas, para un 40.2 % de la población, y en ocho comunidades se brinda el servicio con pipas.

En situación de vulnerabilidad, hay siete comunidades, que agrupan a 1915 núcleos familiares. De ellos, 38 de encuentran en situación de vulnerabilidad, 29 corresponden a madres con tres o más hijos, 110 son protegidos por la Asistencia Social, 61 han recibido recursos y cuatro se han beneficiado con la compra de viviendas. Para ello fueron asignados 12 millones de pesos y solo se ejecutaron 5.8 millones el pasado año, y en el 2023 continuará la atención, con un financiamiento de 2.5 millones de pesos.

Al respecto, la vicegobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas, exhortó a optimizar la utilización de los recursos en función de la calidad de vida de la población, puesto que Placetas fue el segundo municipio con más dinero para este fin y no han sabido aprovecharlo al máximo.

Sobre los indicadores de la economía en la Villa de los Laureles, crecieron las ventas netas de bienes y servicios y la circulación mercantil minorista superó el plan, pero ello estuvo determinado por un incremento de precios, no de ofertas de bienes y servicios.

Las utilidades antes de impuestos cerraron al 61 %. Nueve empresas no alcanzaron las cifras planificadas y seis cerraron con pérdidas. El salario medio es de 4105 pesos por trabajador, la transportación de pasajeros quedó en un 89 % y el déficit presupuestario al cierre del año sobrepasó los 212 millones de pesos.

Ante tal panorama, el gobernador de la provincia, Alberto López Díaz, reconoció que el municipio dispone de los recursos suficientes para consolidar la estrategia de desarrollo y aportar a la economía provincial y nacional. Por ello, orientó trabajar para superar las deficiencias debatidas, de manera crítica, por los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, los intendentes y varios invitados. «No veamos las complejidades del municipio, veamos sus potencialidades, y tenemos un Placetas potente», aseveró.

Ambulancias, presupuesto y nuevas oportunidades para el desarrollo local

En otro momento del encuentro, la vicegobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas, abordó la situación del transporte sanitario en la provincia, que atraviesa su momento más complejo, con una disponibilidad de solo 24 ambulancias de las 64 con que cuenta Villa Clara.

Entre las principales dificultades, sobresalen la sobreexplotación de los vehículos, con el incremento de los viajes dentro de la provincia y hacia la capital nacional, debido a la escasez de recursos en los policlínicos de los municipios y las roturas de equipos de diagnóstico en los hospitales; la carencia de piezas, agregados, neumáticos y baterías; la falta de financiamiento en divisas en las agencias Mercedes Benz y EISA Centro para la adquisición de los insumos necesarios, el alto costo de las reparaciones con las formas de gestión no estatal, la morosidad en la búsqueda de soluciones a las roturas diarias, el poco o nulo aprovechamiento de las fortalezas en los territorios con empresas u otros factores, el pésimo estado de los viales, y las dificultades en la selección del personal paramédico.

Para garantizar una mejor disponibilidad técnica de las ambulancias, se propone evaluar a diario los remitidos y traslados, el estado técnico de cada equipo y el desempeño de cada tripulación y paramédico; usar el Control de Flota (GPS) para optimizar la explotación del transporte, priorizar la reparación y activación de la ambulancias en los municipios, así como el financiamiento para garantizar que funcionen, y apoyar con vehículos de las entidades de cada territorio, la transportación de casos no urgentes.

A cargo de Teresa de Jesús Martínez Castillo, directora provincial de Finanzas y Precios, estuvo la presentación del informe de liquidación del presupuesto en el 2022.

La provincia cerró con un déficit de casi 3700 millones de pesos y solo Camajuaní alcanzó un balance positivo entre ingresos y gastos. Los ingresos cedidos sumaron 2700 millones de pesos, el 24 % procedentes del sector no estatal. El incumplimiento de 190 millones de pesos concentra las mayores afectaciones en los municipios de Camajuaní, Placetas, Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua.

De los gastos de la actividad presupuestada, se ejecutaron 6518 millones de pesos —94 millones menos de lo previsto—, en los sectores de Salud Pública, Educación, Asistencia Social, Administración Pública, Cultura, Deportes y Vivienda. El 51 % del total de estos gastos corresponden al pago de salarios.

La contribución territorial para el desarrollo local apoyó el presupuesto de gasto corriente con 37.1 millones de pesos, y como gastos de la actividad no presupuestada, se ejecutaron 990 millones de pesos.

Casi al cierre del Consejo de Gobierno, Leonardo Barreto García, coordinador de Programas y Objetivos, presentó dos proyectos de desarrollo local que involucran a la mipyme privada Decolux, con el objetivo de elevar la calidad de las producciones y servicios que se ofertan a la población, disminuir los precios y consolidar el impacto de los actores económicos en las comunidades.

El primero pretende contribuir a la mejora del hábitat territorial a través de la producción y comercialización de pinturas, la venta de materiales de la construcción y la prestación de servicios de impermeabilización de cubiertas y de pintura de muebles e inmuebles.

El segundo tiene como propósito contribuir a dinamizar el comercio local en moneda nacional a través de la oferta y comercialización mayorista y minorista de productos alimenticios, bebidas y productos varios no especializados, y la prestación de servicios gastronómicos.

Comentar