Cinco proyectos de profesionales del patio fueron premiados, la víspera, en la Fiesta de la Arquitectura en Santa Clara, en el marco de la Jornada por el Día del Arquitecto Cubano, este 13 de Marzo.
Ernesto Díaz Fernández, presidente de la sociedad que agrupa el gremio, perteneciente a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Villa Clara, informó a Vanguardia que en el evento, de carácter competitivo, se presentaron 36 trabajos relativos a proyectos, publicaciones y otros relacionados con la arquitectura desde diferentes puntos de vista.
El premio en diseño urbano recayó en Yandry Choy ílvarez, con el proyecto «Rehabilitación de la playa de Caibarién »; en diseño arquitectónico, lo merecieron Lisandra Milián Martínez, Roger Cabrera González y Freddy Hernández Martínez, con el dirigido al Centro de Interpretación para Topes de Collantes.
En la categoría intervención en el patrimonio, con el Complejo Cultural Las Terrazas (Remedios), el lauro fue para Yandry Choy ílvarez y Ernesto Díaz Fernández.
Este último también se llevó las palmas en diseño de interiores con Casa del Ron Cubay, de conjunto con los diseñadores Rodney Poutou Paumier y Susana Guerra Guerra; mientras que el Foro Técnico premió el trabajo «La arquitectura del centro histórico de Sagua la Grande », de Arelys Fernández Alonso y otros coautores. En publicaciones lo recibió el libro «La reubicación del hábitat en riesgos de desastres naturales », de Andrés Olivera Ranero y Dora Artiles López.
Por su calidad, los trabajos presentados participarán en el Salón Nacional de Arquitectura, de conjunto con seis obras del grupo CCREA, todas en Remedios.
En la Fiesta de la Arquitectura participaron estudiantes de alto aprovechamiento académico, con la presentación de trabajos de inserción en el contexto patrimonial, desarrollados de conjunto con la Universidad de Montreal, Canadá.