Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2337
02 Mayo 2015

Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, otorgó el tí­tulo honorí­fico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba al doctor Sergio Rodrí­guez Morales, director del Instituto Nacional en Viandas Tropicales (INIVIT), y al innovador Jorge Luis Llerena Rodrí­guez, de la Empresa Agropecuaria Militar Motembo.

«Cada meta es un punto de partida »

El doctor Sergio Rodrí­guez Morales, al frente del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo, vuelve a ser noticia, al merecer el tí­tulo honorí­fico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Doctor Sergio Rodrí­guez Morales, director del Inivit.José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), impone el tí­tulo de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Sergio Rodrí­guez Morales. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN)

Para el también miembro del Consejo de Estado, diputado al Parlamento cubano e integrante del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, el mérito es fruto del trabajo mancomunado del colectivo que dirige, en la búsqueda de clones más resistentes y tecnologí­as que aporten al plato del cubano.

«Cada meta es un punto de partida, un motivo para trabajar más expresó antes de partir hacia La Habana, y este tí­tulo no es la excepción, pues la producción de alimentos constituye una cuestión de alta seguridad nacional, como expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. El reto mayor está en sacarle los frutos a la tierra y reducir la importación de alimentos, debido a su alto costo en el mercado mundial ».

A Sergio le sobran razones para merecer el importante estí­mulo, por la cantidad de lauros acumulados a lo largo de su vida como cuadro destacado del Estado y el Gobierno, y los aportes a la producción agrí­cola. Todos vinculados con la actividad cientí­fica.

« ¿Qué nos corresponde ahora? Trabajar en otras variedades de boniato, yuca, plátano vianda y frutas, atemperadas por los cambios climáticos que afectan los cultivos y ocasionan pérdidas en los rendimientos.

«Más que el tí­tulo, me enorgullece el elogio del pueblo, cuando te dice qué bueno está el nuevo clon de yuca o al halagar al Inivit, institución reconocida también por la máxima dirección del paí­s, el Ministerio de la Agricultura y los productores ».

Llerena, el tornero de Motembo

Con la voluntad de ayudar a resolver cualquier problema, Jorge Luis Llerena Rodrí­guez se ha convertido en un personaje imprescindible en la localidad de Motembo.

jorge-luis-llerenaJorge Luis Llerena durante la ceremonia de condecoración, este Primero de Mayo. (Foto: Yaimí­ Ravelo/Periódico Granma)Relata que a su puerta tocan a cualquier hora para que solucione una pieza rota o equipo descompuesto, apoyado en sus experiencias y con el auxilio de un torno, pues no tiene otra ambición que poner sus conocimientos en función de los demás.

Así­ es de sencillo el tornero Llerena, trabajador de la Empresa Agropecuaria Militar Motembo, condecorado también con el tí­tulo honorí­fico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El también Hijo Ilustre de Corralillo tiene en su haber un largo historial, y aunque no le gusta hablar de sí­ mismo, mencionó las medallas 50, 55, 60 y 70 Aniversario de la CTC; la condición de Vanguardia Nacional en 29 ocasiones, y las órdenes Lázaro Peña de tercero, segundo y primer grados.

Y si de invenciones se trata, resultan numerosos los premios relevantes y destacados recibidos a nivel de municipio, provincia y paí­s, en eventos de la ANIR y el Fórum de Ciencia y Técnica.

Son más de 20 las innovaciones aprobadas y generalizadas en la rama de la Salud y en Civiles de las FAR, sector al que pertenece, relacionadas con la recuperación de piezas de repuesto de máquinas agrí­colas y vehí­culos, además de ser un experto en arreglar equipos de aerosol y estetoscopios, prensas de prótesis dental y sistemas de bombeo.

«Mire, para ser Héroe del Trabajo de la República de Cuba hay que estar con el pueblo, de lo contrario, no se puede aspirar a este mérito. La condición me compromete a buscarles solución a problemas que afectan la comunidad, si no, ¿de qué me servirí­a? ».

Información relacionada:

Condecorados Héroes y Heroí­nas del Trabajo

Comentar