Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, otorgó el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba al doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional en Viandas Tropicales (INIVIT), y al innovador Jorge Luis Llerena Rodríguez, de la Empresa Agropecuaria Militar Motembo.
«Cada meta es un punto de partida »
El doctor Sergio Rodríguez Morales, al frente del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo, vuelve a ser noticia, al merecer el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), impone el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Sergio Rodríguez Morales. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN)
Para el también miembro del Consejo de Estado, diputado al Parlamento cubano e integrante del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, el mérito es fruto del trabajo mancomunado del colectivo que dirige, en la búsqueda de clones más resistentes y tecnologías que aporten al plato del cubano.
«Cada meta es un punto de partida, un motivo para trabajar más expresó antes de partir hacia La Habana, y este título no es la excepción, pues la producción de alimentos constituye una cuestión de alta seguridad nacional, como expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. El reto mayor está en sacarle los frutos a la tierra y reducir la importación de alimentos, debido a su alto costo en el mercado mundial ».
A Sergio le sobran razones para merecer el importante estímulo, por la cantidad de lauros acumulados a lo largo de su vida como cuadro destacado del Estado y el Gobierno, y los aportes a la producción agrícola. Todos vinculados con la actividad científica.
« ¿Qué nos corresponde ahora? Trabajar en otras variedades de boniato, yuca, plátano vianda y frutas, atemperadas por los cambios climáticos que afectan los cultivos y ocasionan pérdidas en los rendimientos.
«Más que el título, me enorgullece el elogio del pueblo, cuando te dice qué bueno está el nuevo clon de yuca o al halagar al Inivit, institución reconocida también por la máxima dirección del país, el Ministerio de la Agricultura y los productores ».
Llerena, el tornero de Motembo
Con la voluntad de ayudar a resolver cualquier problema, Jorge Luis Llerena Rodríguez se ha convertido en un personaje imprescindible en la localidad de Motembo.
Jorge Luis Llerena durante la ceremonia de condecoración, este Primero de Mayo. (Foto: Yaimí Ravelo/Periódico Granma)Relata que a su puerta tocan a cualquier hora para que solucione una pieza rota o equipo descompuesto, apoyado en sus experiencias y con el auxilio de un torno, pues no tiene otra ambición que poner sus conocimientos en función de los demás.
Así es de sencillo el tornero Llerena, trabajador de la Empresa Agropecuaria Militar Motembo, condecorado también con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
El también Hijo Ilustre de Corralillo tiene en su haber un largo historial, y aunque no le gusta hablar de sí mismo, mencionó las medallas 50, 55, 60 y 70 Aniversario de la CTC; la condición de Vanguardia Nacional en 29 ocasiones, y las órdenes Lázaro Peña de tercero, segundo y primer grados.
Y si de invenciones se trata, resultan numerosos los premios relevantes y destacados recibidos a nivel de municipio, provincia y país, en eventos de la ANIR y el Fórum de Ciencia y Técnica.
Son más de 20 las innovaciones aprobadas y generalizadas en la rama de la Salud y en Civiles de las FAR, sector al que pertenece, relacionadas con la recuperación de piezas de repuesto de máquinas agrícolas y vehículos, además de ser un experto en arreglar equipos de aerosol y estetoscopios, prensas de prótesis dental y sistemas de bombeo.
«Mire, para ser Héroe del Trabajo de la República de Cuba hay que estar con el pueblo, de lo contrario, no se puede aspirar a este mérito. La condición me compromete a buscarles solución a problemas que afectan la comunidad, si no, ¿de qué me serviría? ».
Información relacionada:
Condecorados Héroes y Heroínas del Trabajo