Laura Lyanet Blanco Betancourt
Laura L. Blanco Betancourt
@lauralyanet
2566
12 Octubre 2015

Villa Clara pondrá en marcha la primera tienda de productos a precios mayoristas y sin subsidio de la región central del paí­s, como parte de un experimento que facilitará el acceso de los trabajadores del sector no estatal a las mercancí­as indispensables para sus actividades.

El nuevo mercado abrirá en territorio placeteño, según informó a Vanguardia Antonio Bení­tez Manso, director provincial de comercio mayorista. «Por ahora venderemos solo harina de trigo, exclusiva para los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas. Las formas de pago aún no han sido aprobadas, pero se manejan las posibilidades de compra en efectivo o mediante contrato ».

El local que actualmente ocupa la Empresa de Confecciones de Metales (Metalconf) acogerá el ensayo. Una vez rescindido el convenio de arrendamiento con Metalconf, la unidad provincial de comercio mayorista iniciará las obras de reparación y acondicionamiento de las instalaciones, para adecuarlas a su nuevo uso social. En ese sentido, Bení­tez Manso agregó que ya se adelanta la adquisición de los materiales para la restauración de los techos.

El experimento de las tiendas mayoristas abre el camino a la solución de una de las principales demandas de los trabajadores del sector no estatal. Asimismo, refuerza el control sobre la licitud de las materias primas empleadas por los cuentapropistas y cooperativistas en las distintas actividades, en consecuencia con los cambios acontecidos en las formas de gestión de la propiedad en el paí­s.

Artemisa y Santiago de Cuba resultan las otras provincias implicadas en la apertura de los mercados de productos a precios mayoristas y sin subsidios.

Comentar