Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
1594
03 Diciembre 2015

Los daños económicos al Patrimonio Público constituyen apenas el reflejo monetario de las evidentes muestras de insuficiencias reveladas por el primer control estatal integral de la Contralorí­a General de la República, un ejercicio que, durante todo el mes de octubre, auditó a la mayor parte de las empresas, organismos y entidades de la provincia de Villa Clara.

Conclusiones del Control General a Villa Clara.Durante la reunión de conclusiones de la Comprobación Nacional al Control Interno en Villa Clara fueron reveladas las insuficiencias que persisten en la provincia. (Foto. Yariel Valdés González)

Gladys Marí­a Bejerano Portela, Contralora General de la República, presidió este viernes la reunión de conclusiones del ejercicio, en el que se evaluó el cumplimiento del plan de la economí­a y el presupuesto del 2015, así­ como la ejecución del plan de acciones concretas para prevenir actos delictivos y de corrupción.

De acuerdo al informe presentado por la también vicepresidenta del Consejo de Estado, fueron detectadas en el territorio un total de 3954 deficiencias, con mayor énfasis en los municipios de Santa Clara, Caibarién, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua. Salud Pública, Educación, Transporte y la Empresa de Comunales, agrupan las principales irregularidades, entre las que destacan las problemáticas en aspectos elementales de la economí­a, como el control del combustible, la logí­stica de los almacenes, la actividad contable y el traslado de pasajeros.

«Resulta evidente que las acciones de revisión y monitoreo no alcanzan hoy su finalidad; aunque el Consejo de la Administración Provincial cuenta con procedimientos para la conducción y seguimiento a sus programas fundamentales, el trabajo realizado aún no contribuye a la concreción de los objetivos. Subsisten dificultades en la contratación económica, se incumplen varios renglones del plan de aporte, hallamos pagos sobregirados de bienes y servicios, casi el 50% de las entidades controladas muestran alteraciones en la aplicación de pagos salariales, y el uso deficiente del recurso agua es prácticamente una constante.

Julio Ramiro Lima Corzo.Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara. (Foto: Yariel Valdés González) «La solución más radical reside en potenciar las habilidades de nuestros cuadros, pues los engranes de la polí­tica interna deben acoplarse para que no deba venir alguien desde fuera a señalar manchas y sancionar a directivos. Con disciplina y respeto a la legalidad podemos cortar de raí­z grandes males como la corrupción y el desfalco: estamos seguros de que la labor conjunta de la Contralorí­a y los cuadros, resulta la clave para una administración eficiente », acotó Gladys Bejerano.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, enfatizó en que las acciones de control ofrecen una oportunidad de aprendizaje mutuo, en aras de determinar causas y situaciones objetivas y subjetivas.

«Los problemas de hoy no tienen que ver solo con el salario, sino con la atención directa al hombre en su puesto de trabajo. No podemos renunciar a garantizar las condiciones mí­nimas indispensables para que el obrero produzca y refuerce su sentido de pertenencia, porque el socialismo es, ante todo, un sistema que prioriza al ser humano y sus necesidades », señaló.

La Contralora General de la República anunció que el próximo control tendrá lugar durante los primeros meses del 2017.

Comentar