Por dedicarse este año la Jornada de la Prensa Cubana al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) decidió otorgar, de manera excepcional, el Premio José Martí por la Obra de la Vida a los periodistas Susana de la Caridad Lee López, del periódico Granma, al periodista de la CMHW Luis Orlando Pantoja Veitía y al caricaturista de Melaíto Pedro Méndez Suárez.
El caricaturista de Melaíto Pedro Méndez Suárez (a la izquierda) y el periodista de la CMHW Luis Orlando Pantoja Veitía, merecedores del Premio José Martí por la Obra de la Vida. (Foto: Archivo)
«Una celebración que nos llena de regocijo enmarca, en este año 2016, la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y merece un regalo grande del gremio a quien ha sido uno de sus mentores el principal e integrante que nos honra, el cumpleaños 90 de nuestro Comandante. Suficiente razón para que la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba y el Jurado del Premio, en una noticia que alegra, hayan acordado entregar tres galardones bien merecidos », señala el acta del jurado.
Susana Lee participó, en 1961 en la campaña de alfabetización como brigadista Conrado Benítez en una barriada rural de Media Luna, Manzanillo. Ante un llamado de la UJC para apoyar el trabajo de la prensa, llega al periódico Hoy donde se mantuvo hasta 1965. Posteriormente trabajaría en Granma, Juventud Rebelde y nuevamente en Granma hasta la actualidad donde ha sido reportera y jefa de información. En 53 años de trabajo sobresalen varias coberturas junto al Comandante en Jefe, Raúl y el Che Guevara.
Premio a la palabra
Susana Lee, reportera y jefa de información del diario Granma. (Foto: Tomada de Cubaperiodistas)
Por su parte, el reconocido Luis Orlando Pantoja desde muy joven se vinculó a la radio CMHK del municipio de Cruces. Fue nombrado miembro de la Unión de Periodistas en Guayaquil, Ecuador. Recibió una distinción por su trabajo a favor de la Revolución Cubana. La dirección M-26-7 lo trasladó hacia Quito, para enfrentar un programa en defensa de Cuba en la emisora internacional de Los Andes.
A su regreso a Cuba fue jefe de propaganda de la campaña de alfabetización en Las Villas. En 1962 pasó al trabajo de construcción del Partido y simultaneaba esta labor con programa periodístico de reportajes. En 1966 comienza sus estudios de periodismo en la Escuela Nacional de Partido «í‘ico López ». Posee 23 medallas y otras distinciones entre ellas la orden Número Uno del Comandante en Jefe, la Jesús Menéndez, Majadahonda de la UNEAC, Juan Gualberto Gómez, 40 y 50 Aniversarios de las FAR.
La buena memoria de Pedro
El colega Pedro Méndez Suárez se vinculó al periodismo en 1965 y participó en un concurso de corresponsales voluntarios del periódico Juventud Rebelde. Fundador de la publicación humorística Melaíto (1968) y su director desde 1970. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Santa Clara (1974). Creador del personaje de los microbios de una tira humorística que tuvo gran popularidad. Ganador de cuantiosos premios nacionales y mundiales. Terminó curso para periodistas en la Escuela Nacional del Partido í‘ico López Colaborador del diario Granma desde el 2007. Fue presidente de la UNEAC en Villa Clara. Tiene 23 galardones en concursos internacionales y 60 homenajes nacionales. Ha contribuido en 14 libros colectivos y otros propios, en 27 exposiciones personales y en más de 70 de autores varios. Ostenta múltiples reconocimientos.