Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1941
04 Marzo 2016

Un tributo í­ntimo al Che y su Destacamento de Refuerzo, en una tarde-noche de emoción, rindió el historiador ruso Nicolai Serguéievich Leonov, momentos antes de presentar la biografí­a Raúl Castro: Un hombre en Revolución, primera de su tipo que se escribe en el mundo.

A Santa Clara, indicó Leonov, «tení­a que venir, como otras ocasiones, a un encuentro con el Guerrillero Heroico, de quien deseé hacer también una biografí­a y conservo innumerables recuerdos de su estancia en la antigua Unión Soviética, así­ como de aquellos sucesos que dieron el tiro de gracia a la dictadura de Batista y constituyeron el camino a la Revolución ».

Presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, en la plaza del Che, Villa ClaraLeonov, quien ha visitado en varias ocasiones el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, rindió tributo al Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El estudio aborda la historia personal del estadista cubano, desde los años en Birán hasta la actualidad, y demuestra cómo el biografiado tiene una entrega sin lí­mite al pueblo y su Patria, tal como afirmó Abel Prieto Jiménez al destacar particularidades del estilo directo, fluido y transparente que atrapa al lector que encuentra sucesos no contados antes sobre la vida de Raúl.

El 3 de junio de 1931, nacimiento de Raúl, arranca una historia expuesta con lujo de detalles, y concluye en diciembre de 2014, cuando «los acontecimientos rebasaron los pronósticos más optimistas », y los mandatarios de Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo con declaraciones simultáneas del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó el rigor histórico de más de 400 páginas que incluye una cronologí­a y muestrarios fotográficos enriquecedores del valor de la información. Los sucesos de antes y después de 1959 marcaron la historia nacional y sus relaciones con el mundo, y en particular con la antigua Unión Soviética, y se recrean con precisión.

También refirió la capacidad del escritor, amigo personal de Raúl. Recordó cuando ambos se conocieron a bordo del barco Andrea Gritti, allá en 1953, y surgió una relación de trabajo y fraternidad que dura hasta nuestros dí­as, posibilidad que permitió estrechar ví­nculos de trabajo con Fidel y el Che, y otros dirigentes que, de un modo u otro, facilitaron el entendimiento de nuestra realidad nacional y el sentido de fidelidad y camaraderí­a de los cubanos.

Presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, en la plaza del Che, Villa ClaraLa biografí­a Raúl Castro: Un hombre en Revolución, es un «patrimonio exclusivo del pueblo cubano », dijo Leonov, quien resaltó que muchas editoriales del mundo muestran interés por hacer sucesivas impresiones, derechos de autor que pertenecen a este paí­s caribeño. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Leonov, autor de ensayos sobre filosofí­a, así­ como biografí­as de personalidades latinoamericanas, bosqueja y profundiza pasajes históricos complejos que contribuyen a una «visión exacta de la realidad nacional cubana », señaló Susel Garcí­a Mena, directora del Centro del Libro y la Literatura en Villa Clara.

El historiador indicó que, por la modestia de Raúl, costó trabajo convencerlo de la importancia de la biografí­a, y demoró años en rescatar recuerdos, leer materiales y viajar en reiteradas ocasiones a La Habana para «ganar en objetividad » y llenar vací­os de una historia que «el lector con sus juicios dará la última y más certera de las opiniones », apuntó.

La publicación tiene el sello de la Editorial San Luis, y cuenta con una versión en idioma ruso aparecida con anterioridad. Leonov autor, además, de Fidel Castro: biografí­a polí­tica es profesor y politólogo ruso, y está comprometido en escribir algunos de las evocaciones que atesora sobre sus relaciones de trabajo, en labores de traducción, con el Che, historia que tal vez, acotó, «un dí­a aparezca si los años brindan más fuerzas ».

Al término del encuentro con el público de Santa Clara, Leonov, autor de una magistral biografí­a que detalla a Raúl Castro Ruz en su inmensidad de guerrillero, padre de familia y estadista, recibió un retrato con el rostro del Che Guevara, de la autorí­a del artista de la plástica Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki), pieza que entregó Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara.

Comentar