Ricardo R. González y Giovany Peñate Cruz, estudiante de Periodismo
4387
14 Julio 2016

Hace más de seis años que Reina Margarita Reyes Reyes tomó un avión y aterrizó en La Habana con el sueño de alcanzar algún dí­a su tí­tulo en Medicina. Rondaba entonces por los 17 años, y hoy acaricia esa realidad al convertirse en la egresada más integral de otras nacionalidades perteneciente a la graduación 48 de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Dr Serafí­n Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara.

Dra. Reina Margarita Reyes Reyes, estudiante extranjera más integral   (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

Mientras recibí­a su tí­tulo, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, pensó mucho en su familia hondureña que desde la distancia la apoyó, y también en Cuba como el paí­s que le permitió «distinguir entre el bien y el mal » y hacer de Fidel Castro su segundo padre.

Ella forma parte de los 819 diplomados en las diferentes disciplinas de medicina, estomatologí­a, enfermerí­a y tecnologí­as de la Salud, incluidos 203 estudiantes de 26 nacionalidades, en la graduación del año en que conmemora las cinco décadas de inicio de la docencia médica en la región central.

Junto a ella se distinguió a Antonio Aparicio Morales como el más integral de la institución en la carrera de Medicina, y también sobresalieron Beatriz Fuentes Padrón, en Estomatologí­a, y Yagnara Cordovés González, en Tecnologí­as de la Salud.

 
Dr. Antonio Aparicio Morales, graduado más integral de la UCM en la carrera de Medicina. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

Doce de los egresados recibieron el Premio al Mérito Cientí­fico en un acto en el que participaron Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido, así­ como los excelentí­simos señores Kamran Shafi y Mr John Akologu Tia, embajadores de Pakistán y Ghana, respectivamente.

Correspondieron al Dr. Frank Quintana Gómez, rector de la UCM, las palabras de exhortación a continuar un camino en el que no culmina el estudio, ni el estrés, ni los sacrificios a favor del prójimo, implí­citas, a la vez, del regocijo de superar los 26 200 egresados desde el curso 1968-69.

De ellos, más de 3 568 extranjeros procedentes de 60 naciones, entre las que despuntan Pakistán, Nicaragua, El Salvador y Argentina.

Ahora esperan nuevas alboradas ante los reclamos de la humanidad, mientras que para Reina Margarita, aquella muchachita que llegó a La Habana con solo 17 años, aguarda el reto de demostrar que, por conocimientos, ética y vocación, forma parte de los médicos diplomados en Cuba.

 

     

Comentar