A las 10:57 de la mañana de este miércoles 31 de agosto, hizo su entrada al aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado, de la ciudad de Santa Clara, el primer vuelo comercial de la aerolínea norteamericana JetBlue Airways, con el cual se reanuda la ruta comercial entre Cuba y Estados Unidos, interrumpida hace más de medio siglo.
El avión de mediano porte procedente del aeródromo Fort Lauderdale de la Florida, recibió el tradicional bautizo de agua que acontece en este tipo de ceremonia inaugural.
Entre los pasajeros del aerobús A-320, signado con el número 834JT, estuvo Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, quien vino acompañado por directivos de la aerolínea Jet Blue e invitados, así como por reporteros de ese país.
Luego de su arribo, el representante de Transporte norteamericano se dirigió a La Habana, para sostener un encuentro con su homólogo cubano Adel Izquierdo y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
La cinta de apertura de los vuelos regulares desde Estados Unidos con destino a Cuba, fue cortada por Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue, y por Omar Andrés Gil Ramos, al frente de la terminal aérea de la capital villaclareña.
En la ceremonia de restauración de las aerolíneas comerciales autorizadas por el Gobierno norteamericano a viajar a Cuba, el directivo ejecutivo de JetBlue Airways gratificó al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba el apoyo brindado y la cálida bienvenida, y se enorgulleció porque Santa Clara fuera la ciudad escogida para el histórico acontecimiento.
Por su parte, Mercedes Vázquez González, jefa del Departamento de Asesoría Legal de Aeronáutica Civil de Cuba, significó la importancia del inicio de los vuelos regulares, como parte de la implementación del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países en febrero de 2016.
Precisó que a partir de ahora se inicia una nueva etapa en la relación bilateral sobre el transporte aéreo, aun cuando persisten limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla.
Asimismo, Robin Hayes, hizo entrega de una réplica en miniatura de la nave Jet Blue al director del aeropuerto santaclareño.
A su vez, la parte cubana ofreció al representante de Estados Unidos una imagen del centro histórico de Santa Clara, como muestra de agradecimiento al trabajo en equipo para el reinicio de los vuelos regionales.
En la actividad de estuvieron presentes, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte de Cuba; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, directivos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y empresas vinculadas con la actividad, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, la prensa nacional acreditada, entre otros.