Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
3202
17 Noviembre 2016

La detección de indicadores de riesgo violencia, pobreza, marginalización entre grupos vulnerables de la población, la actualización sobre los estudios nacionales en torno al género y la familia, los vací­os prácticos en la participación social de los ciudadanos cubanos, los cambios en la dinámica socioclasista del paí­s, así­ como el impacto del cooperativismo en el desarrollo local y territorial, constituyen algunas de las cuestiones a debatir durante los tres dí­as en que sesionará el III Taller Nacional de Sociologí­a, evento auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu » de las Villas (UCLV).

Una importante representación de los más trascendentes cientí­ficos e investigadores del paí­s asisten a la cita académica, dado que resulta el único foro donde se viabiliza un intercambio tan amplio en temas apremiantes para la Sociologí­a cubana.

El Dr. Manuel Martí­nez Casanova, académico correspondiente de la Academia de Historia de Cuba y miembro del tribunal nacional de Ciencias Sociológicas, resume la pertinencia del taller con una sentencia perentoria: «quizás, como nunca antes, el “trigo” de las transformaciones y los conflictos sociales nos demuestra que la isla ya no es la misma ».

Jóvenes cubanos acceden a Internet
Los hábitos de consumo cultural de los más jóvenes constituyen un tema de especial interés en el III Taller Nacional de Sociologí­a. (Foto tomada de Internet)

«Es muy difí­cil hablar de un proyecto de desarrollo de cualquier tipo que no tenga concebido qué impacto social generará, cuáles son las caracterí­stica s de la población involucrada, hacia dónde apuntarán las tendencias administrativas o económicas de las empresas vinculadas al proyecto. Hoy, las ciencias sociales pueden dar muchas respuestas. En otros momentos querí­amos hacer cosas y no existí­a una demanda, pero la situación, evidentemente, se ha modificado.

«La pregunta ahora es: ¿estamos preparados para asumir el análisis de todos los fenómenos de una nación que cambia? El gobierno de este paí­s no puede desentenderse de las demandas de la sociedad, porque ese conocimiento resulta su mejor brújula para encauzar planes y decisiones ».

Según su consideración, ¿cuáles son los retos sociales más urgentes de la Cuba actual?

La premisa de nuestros estudios radica en guiar y orientar. En Cuba se están viendo fenómenos graves referentes a la identidad nacional, el sentido de pertenencia, las perspectivas de vida de los jóvenes, los hábitos de consumo y las relaciones de poder: los sociólogos no los investigamos para neutralizarlos, sino para comprenderlos.

« ¿Cómo se potencia la democracia si no promueves una participación real, no formal?; ¿cómo logras que un proyecto sea pertinente si no se toman en cuenta las necesidades del territorio?; ¿cómo elaboras una polí­tica pública sin saber de veras a quién está dirigida?, incluso, ¿cómo evalúas esa polí­tica si no partes del criterio de que de buenas intenciones está tapiado el camino hacia el infierno? Y, precisamente, quien mejor puede valorar una polí­tica o una gestión es la percepción que tiene la sociedad al respecto ».

La posibilidad de «aterrizar » en forma de aplicaciones prácticas algunos de los temas más abstractos de la Sociologí­a constituye, de hecho, la principal motivación para los paricipantes. La Dra. Mayra Espina Prieto, investigadora y coordinadora del Grupo de Desigualdades y Polí­tica Social del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), destaca entre las invitadas de lujo al III Taller Nacional de Sociologí­a.

«A mi modo de ver, ha habido una especie de separación errónea entre el desarrollo y el espacio micro de la vida de la gente. Si bien se trata de una visión superada teóricamente desde hace dos décadas, en la práctica, no todas las experiencias territoriales logran superar que el desarrollo local conforma una escala legí­tima del desarrollo macro. O sea, hablamos de espacios articulados que se complementan ».

«La cotidianidad, el espacio micro y lo local poseen una relevancia enorme. Las decisiones de escala macro tienen su ámbito de producción y de impacto, pero manejan erróneamente el espacio micro. Colocar estos temas en su justa medida es un reclamo de estos tiempos y una necesidad, además, para canalizar la gestión de los gobiernos ».

Hasta el viernes 18 sesionará este encuentro en el Colegio Universitario de Formación Básica «Abel Santamarí­a », en Santa Clara, fecha en la que se prevé un foro de estudiantes de Sociologí­a provenientes de la Universidad de La Habana, la UCLV y la Universidad de Oriente.  

Comentar