En saludo al Día del Trabajador Ferroviario, autoridades del Partido y Gobierno en Villa Clara dejaron reinaugurada este sábado 28 de enero la Estación Ferroviaria de la ciudad de Santa Clara.
Yunior Alfonso Ruiz, director de Ferrocarriles en la provincia, informó que en la ejecución de la obra a un costo superior a los 2 millones de pesos se respetó el valor patrimonial del inmueble y la estructura que tenía en 1925, cuando luego de un incendio que devastó su estructura original de madera, se decidió construirlo de mampostería y tejas.
Puertas, ventanas, cristalería y fachada fueron restauradas con el asesoramiento del Centro Provincial de Patrimonio y el apoyo de la Empresa Constructora del Centro.
El funcionario dijo que el edificio cuya reconstrucción se extendió por espacio de tres años fue dotado de una cafetería ubicada en la segunda planta con servicio las 24 horas, a la que se accede por una escalera.
También posee un salón de espera al que se le incorporaron 200 asientos más confortables, que permiten mayor comodidad a los viajeros.
La obra incluyó, además, un compartimento destinado a las ferromozas que esperan por abordar los trenes, un local para el despacho de equipajes, y otro destinado a la venta de reservaciones, así como un sistema hidrosanitario de última generación, que incluye un baño para personas con discapacidad.
Un equipo de audio mantiene informados a los usuarios sobre el arribo, salida o retraso de trenes, venta o rectificación de pasajes.
Alfonso Ruiz manifestó que el área de los andenes recibió acciones de mantenimiento en las cubiertas, y se repuso el alumbrado para propiciar una mayor iluminación.
Las labores de reanimación comprendieron el túnel, que facilita el acceso de las personas hacia uno u otro andén, sin necesidad de cruzar por la vía férrea.
El funcionario pidió a los viajeros cuidar la Estación Ferroviaria, que tendrá como misión ofrecer un servicio de calidad al pueblo.