Las potencialidades terapéuticas del Dermofural refuerzan sus credenciales al emplearse en úlceras infectadas del pie diabético como parte de un ensayo aplicado en el hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Villa Clara.
La preparación y acreditaciones para su empleo tardaron cerca de un año por lo que ya beneficia a los primeros pacientes luego de ratificar la acción antibacteriana del producto elaborado en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
La doctora Mirtha Elena Cuellar de la Cruz, directora de la calidad en la institución, remarcó que el colectivo incentiva la estrategia encaminada al desarrollo de productos naturales, sintéticos, y biofuncionales, sin descartar las acciones con microorganismos biológicos dirigidos a la esfera humana, veterinaria y agrícola.
Actualmente dijo hay renglones desarrollados a ciclo completo como es el caso del Vitrofural de suma utilidad para las biofábricas y que constituye un rubro exportable a Chile, Brasil, y Ecuador con ventas elevadas cada año.
También el CBQ comercializa el principio activo del Furvinol a Labiofam como ungí¼ento oftalmológico destinado al uso veterinario, y también suministra el extracto blando de propóleo, una materia prima empleada en la elaboración de cremas con fines cosméticos.
Al espectro productivo se integra las primeras ventas de un producto microbiano utilizado como plastificante que ya reporta prometedores saldos. Este renglón se importa desde el extranjero a precios muy elevados, por lo que otro de los objetivos de la entidad villaclareña es contribuir a la sustitución de importaciones.
Cuellar de la Cruz especificó que durante el pasado año el CBQ obtuvo 57 mil CUC por las opciones derivadas de la ciencia, y que tampoco abandona la línea de los ensayos toxicológicos, ecotoxicológicos y de análisis de agua en función de aquellas empresas que lo requieran.
Para 2017 esperan ampliar el uso de los renglones ya establecidos y desarrollar otros, en tanto se investiga la línea de actinomicetos como fuente de interés biotecnológico en varios sectores de la economía que tiene entre sus múltiples finalidades la descomposición de residuos animales y vegetales, sin descuidar la acreditación de ensayos que ofrezcan valor agregado a la cartera existente en el CBQ.