Prosigue descenso de embalses en Villa Clara

Al cierre de este martes, y a pesar del agucero de hoy, la provincia solo acumulaba el 28,2 % de su capacidad total de llenado.

Compartir

El embalse El Negrito de Manicaragua
El embalse El Negrito de Manicaragua. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1660
23 Mayo 2017

Cuando faltan pocas jornadas para que concluya mayo mes que marca el inicio del perí­odo lluvioso, las precipitaciones caí­das en Villa Clara resultan insuficientes para incrementar el volumen de los embalses, como consecuencia de la prolongada sequí­a que desde hace varios años afecta al territorio.

Según precisó José Cristóbal Pérez ílvarez, especialista principal de Gestión de Recursos Hí­dricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, al cierre de este martes los embalses solo acumulaban el 28,2 % de su capacidad de llenado, equivalente a 285,3 millones de m ³ de agua.

Manifestó que la situación más adversa la presentan las presas La Quinta, Palma Sola, Agabama y Gramal, al encontrarse prácticamente agotadas; mientras que Manicaragua acopia el 44,5 %, con restricciones para su uso desde el mes de febrero.

Hanabanilla dijo comprometida con las entregas del vital lí­quido a las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos, solo almacena el 24,9 % de su volumen total. En tanto,  Alacranes no rebasa el 23, 7 %. Los embalses con una situación menos desfavorable resultan Minerva (42,9 %) y Palmarito (51,6 %).

Asimismo, se ha limitado el empleo del agua para el regadí­o en entidades de la Agricultura, fundamentalmente de la costa norte, para preservar la empleada para el consumo humano.

Indicó que también resulta alarmante el estado de los acuí­feros, en especial las cuencas subterráneas Cayo Bejuco y Bermejal del municipio de Santo Domingo. También en Sagua la Grande tienen restricciones las ubicadas en Caguagua y La Chinchila.  

En cuanto a las lluvias con tendencia hacia el noreste, en abril llegaron a la media histórica   Santo Domingo, Corralillo, Quemado de Gí¼ines, Sagua la Grande, Cifuentes y Encrucijada. No así­ el resto de los municipios, donde existe una estrecha vigilancia sobre la evolución del fenómeno, tanto de las fuentes acuí­feras como de los embalses.

Alertó, además, que de no incrementarse las precipitaciones en lo que resta de mayo y junio, el problema pudiera complejizarse en la provincia, y convocó a la población y entidades altas consumidoras a economizar el agua.

Comentar