Diez puntos de venta estarán habilitados en Santa Clara para la comercialización del gas licuado liberado. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
4966
24 Mayo 2017
24 Mayo 2017
hace 7 años
Tras años de espera, la venta liberada de gas licuado a la población se hará realidad en Santa Clara cuando el 5 de junio comience el proceso de contratación de los nuevos clientes acogidos a esta modalidad.
Para dar a conocer los pormenores del programa y esclarecer dudas, Gustavo Rodríguez Cordero, director de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara (Cupet), responde a interrogantes sobre el sensible tema.
¿Cómo se prepara la cabecera municipal para enfrentar esta nueva modalidad en la comercialización de gas?
El programa tiene como antecedente el lineamiento 247 de la política económica y social del país, para el mejoramiento de la cocción de alimentos, que se complementa ahora con el gas licuado del petróleo (GLP). Actualmente reciben estos beneficios seis provincias con buenos resultados.
«En Villa Clara desde hace alrededor de un año nos estamos preparando para este momento. Hace unos días, la Unión Cuba Petróleo autorizó extenderlo a otras ocho provincias, incluido nuestro territorio.
«El concepto de gas liberado consiste en su venta masiva en el municipio de Santa Clara. Es decir, adquirirlo fuera de la norma establecida, a precios menos subsidiados, pero a través de un contrato con la empresa.
«En esta primera etapa serán beneficiados 16 de los 18 consejos populares con que cuenta Santa Clara. Se extenderá a zonas como José Martí, Antón Díaz, Sakenaf y Base Aérea, que no están en el perímetro urbano, pero existe la posibilidad de ofrecer cierta cobertura al cliente con los puntos de venta cercanos. No sucede así con los consejos populares de Hatillo-Yabú y Manajanabo, los que se incorporarán próximamente, en la medida en que se creen los establecimientos de venta para ofrecer el servicio.
¿Cómo procederá en Santa Clara?
A partir del 5 de junio comenzará el proceso de contratación de las personas interesadas en acogerse al gas liberado. La próxima semana circulará un plegable en bodegas y lugares públicos para dar a conocer los pormenores del programa. Cuando los interesados adquieran el módulo, también se les entregará otro plegable que especifica datos técnicos acerca de la instalación, las medidas de seguridad, así como los teléfonos habilitados para solicitar los servicios mecánicos.
«Para una mejor organización, los clientes podrán dirigirse a sus bodegas, en las que se ubicará un cronograma con el día que le corresponde hacer la contratación en el punto habilitado en el consejo popular donde reside, abierto al público de lunes a viernes en los horarios de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. ».
Puntos de contratación por consejos populares
¿Es preciso acudir al punto de contratación el día señalado en la bodega?
Urge ser disciplinados con el cronograma establecido por las bodegas. No obstante, si por determinado motivo la persona no puede acudir en la fecha fijada, se determinará otro día para estos casos, el cual se dará a conocer en la bodega donde está censado.
¿Quiénes tienen prioridad en esta primera etapa?
La contratación se realizará inicialmente a los núcleos que emplean el queroseno para la cocción de alimentos, y que constituirán nuevos clientes, para lo cual deben acudir a los puntos de contratación establecidos por consejos populares. También se priorizarán en esta etapa los clientes actuales de GLP que están en condición de reserva (reciben dos balitas al año), las cuales deben haberse extraído antes de realizar el nuevo contrato de gas liberado.
«Por su parte, se mantendrá el ciclo de reaprovisionamiento y los precios establecidos para los clientes actuales de GLP que se encuentran en prioridad por bajo voltaje o por no haber recibido el módulo de cocción eléctrica. Estos podrán acceder al nuevo servicio si lo desean, pasados 30 días de iniciada la venta liberada, dirigiéndose a la Casa Comercial, sita calle Juan Bruno Zayas # 7, entre Marta Abreu y Padre Chao en Santa Clara ».
¿Cantidad de contratos por núcleo familiar?
Se pueden tener hasta dos contratos por libreta de abastecimiento. Si es cliente actual de GLP y tiene un contrato en la libreta de abastecimiento, puede adquirir otro.
¿El cliente tendrá que acogerse al punto de venta que le sea asignado?
No necesariamente. Una vez que haga el contrato, podrá elegir cualquiera de los diez puntos de venta de la ciudad. Sin embargo, deberá existir una proporción equilibrada de usuarios en cada uno de estos puntos.
¿Requisitos para hacer el contrato?
Ser mayores de edad, residir en el municipio de Santa Clara y en la vivienda a la cual se le adjudicará el contrato. Presentará el carné de identidad y la libreta de abastecimiento donde está registrado su nombre.
¿Cómo será el proceder para el arrendamiento y registro de cilindros en el sistema Cupet?
Los nuevos clientes deberán arrendar o registrar al menos un cilindro y poseer como máximo dos. Los actuales clientes de GLP podrán rotar con el cilindro que hoy poseen registrado en su contrato. Antes de contratar el nuevo servicio, deben haber adquirir las dos balitas correspondientes al año y haberlas consumido. Si tienen un solo cilindro podrán arrendar otro al precio de 400,00 pesos. En todos los casos, si posee un cilindro no registrado en el sistema Cupet, podrá hacerlo a mitad del precio establecido (200,00 pesos) en cualquier punto de venta con su carné de identidad. De ser admitido, se le confecciona el modelo de recepción y se le entrega una copia que debe presentar al momento de la contratación. Este procedimiento se realizará solo en los primeros 90 días de iniciada la contratación.
«Resulta importante destacar que el contrato es de arrendamiento para el uso, y los cilindros son propiedad de la empresa. No se repondrán balones por hurto u otra causa. De ocurrir, debe arrendar, si lo desea, un nuevo cilindro al precio de 400,00 pesos ».
¿La venta liberada de gas licuado no caduca?
No. Las personas que por determinado motivo en este primer momento no deseen realizar el contrato, pueden hacerlo cuando lo decidan, pues la nueva oferta tiene carácter permanente.
¿ Y el precio del módulo?
Tanto los precios del arrendamiento del cilindro como de los accesorios son en CUP (pesos cubanos). La tarifa aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios es la siguiente: gas licuado del petróleo en cilindros de 10 kg (110,00), arrendamiento de un cilindro vacío de 10 kg (400,00), dos abrazaderas (10,80), un regulador (51,90) y dos metros de manguera (13,80).
Si el cliente se muda a otra provincia y cambia de dirección, ¿cómo se procede?
Se le da el traslado a otra provincia, y se procede al retiro de los cilindros. Cuando llegue a su destino con los correspondientes documentos, podrá adquirir el nuevo cilindro.
En caso de que el interesado haga el contrato y no se presente en el punto de venta, ¿qué sucede?
Quien haga el contrato, debe acudir al punto de venta en un plazo de 30 días para efectuar la compra del servicio, si no se le cancelará el contrato. Recomendamos que antes de hacer el contrato la familia decida las variantes de arrendamiento y el punto de venta al cual desea asociarse, entre otras cuestiones que se plasman en el documento.
Todo se alista para el comienzo de la venta de gas liberado en Santa Clara, pero siempre habrá casos atípicos con dudas no satisfechas en este artículo. Los interesados deberán llamar a los teléfonos habilitados: 42214594 y 42202480 o escribir al correo electrónico: yadaris@ecvcl.cupet.cu.