Vanguardia 55: lo que buscan nuestros lectores

La aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y grupos focales de discusión, permitió conocer las experiencias de lectores santaclareños ante la lectura del periódico.

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Periódico Vanguardia
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Claudia Yera Jaime
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08 Agosto 2017

¿Cuáles son los temas, páginas y secciones preferidos por los lectores? ¿Gratifican sus necesidades comunicativas leyendo el periódico Vanguardia? ¿Se sienten reconocidos e identificados en sus páginas?

Interrogantes como estas son comunes entre el colectivo de trabajadores de la editora Vanguardia, que no podrí­a lograr un trabajo serio, ético, profesional y profundo, al servicio de la sociedad, si no conociera y respetara las necesidades comunicativas y preferencias temáticas de su público.

La aplicación de encuestas, la realización de entrevistas y grupos focales de discusión como parte de una reciente tesis de diploma de la carrera de Periodismo, permitió conocer las experiencias de lectores santaclareños mayores de 15 años ante la lectura del periódico, y develó a los emisores qué gustos e intereses movilizan la recepción del semanario impreso de Villa Clara.

Satisfacciones e insatisfacciones temáticas

Aunque todas las temáticas tratadas por Vanguardia encuentran algún nivel de aceptación en el público lector, las más demandadas resultan sexualidad, recreación, farándula y espectáculo. No obstante, en materia informativa los lectores prefieren, en orden descendente, los temas relativos al deporte, la cultura, la educación, la salud, los problemas sociales y el comportamiento social.

La temática sexualidad satisface las necesidades informativas de los lectores menores de 40 años, a la vez que «constituye un puente generacional, puesto que nos permite interactuar con hijos y nietos » (hombre, 54 años, universitario, trabajador estatal), lo que contribuye a gratificar necesidades de interacción social e integración.

Gráfico 1
(Gráfico: Alejandro Acosta Aguiar)

«Tengo una hija joven, con la que me resulta incómodo hablar algunos temas. Por eso siempre leo Sexeando; ella la sigue y la aprovecho como gancho para que intercambiemos criterios, así­ le aconsejo sin ser impositiva » (mujer, 46 años, técnico medio, trabajadora estatal).

En el plano deportivo coinciden en necesitar más información sobre el desarrollo del fútbol en la arena internacional, tema de gran interés para el público joven femenino, que se reconoce en desventaja cognitiva, y necesita dominar estos tópicos en pos de interactuar con fluidez en su cí­rculo social.

«A mí­ nunca me habí­a llamado la atención el fútbol, pero ahora si no sabes sobre jugadas, equipos y números en las camisetas es como si fueras de otro planeta » (mujer, 16 años, técnico medio, estudiante).

En materia de tópicos culturales, los lectores concuerdan en que «la temática cultural debe abordarse desde un sentido más crí­tico. No se trata solo de reseñar cierta actividad, sino de analizarla en profundidad. Falta la crí­tica especializada, de teatro, de música, de artes plásticas; la intervención de la intelectualidad villaclareña » (hombre, 64 años, trabajador estatal, universitario).

Por otra parte, los lectores mayores de 20 años consideran superficial el tratamiento periodí­stico de las temáticas de educación y salud.

«Me gustan las entrevistas a médicos que han salido en Razones y las historias de personas que milagrosamente se han salvado gracias a nuestro sistema de salud, pero el sol tiene manchas y la crí­tica constructiva nunca está de más. Quisiera un sábado abrir el periódico y encontrar trabajos profundos sobre la espera en los hospitales, el maltrato de palabra del personal paramédico, el “sociolismo”, la merienda y los regalos. Esto no es un secreto para nadie, pero parece que los periodistas no van al médico » (mujer, 50 años universitaria, trabajadora estatal).

Los trabajos relacionados con problemas sociales y el comportamiento social devienen requerimiento temático de los lectores mayores de 20 años, quienes buscan análisis crí­ticos de estos males comunes en la realidad villaclareña. «Me encanta la sección Flashazos, porque cada instantánea publicada desenmascara la indolencia ciudadana y nos hace cuestionar la pasividad que asumimos ante determinadas situaciones » (hombre, 39 años, universitario, trabajador por cuenta propia).

Evalúan como reiterativo y superficial el tratamiento de los temas relacionados con actos, recorridos, reuniones y organizaciones polí­ticas y de masas. El público lector no solo esgrime sentirse «saturado de más de lo mismo » (Hombre, 56 años, universitario, trabajador estatal), sino que «esta temática nos llega de forma apologética, continuamente de manera diacrónica y sincrónica. Vanguardia ha dejado a un lado el reunionismo y la apologí­a desmedida, pero todaví­a de vez en cuando se van con la de trapo » (hombre 45 años, universitario, trabajador estatal).

Además, consideran que el periódico debe ganar en el reflejo de otras aristas, como el culto religioso y sincrético y los festejos populares; tópicos que contribuyen a la conexión emotiva de los lectores con el semanario, al encontrar el reflejo de su idiosincrasia y creencias, jerarquizadas por opiniones legitimadas socialmente.

El público prefiere…

Los lectores señalan una marcada preferencia por Sexeando, pues las aristas tratadas, el lenguaje y el diseño gráfico concuerdan con sus gustos y opiniones. «Me encanta Sexeando, no solo por lo picante y actual de los temas y la naturalidad y osadí­a con que los tratan, también por lo creativo y original de las fotos; son frescas, lindas, le dan un toque distintivo a la sección » (mujer, 21 años, estudiante universitaria).

Aunque la mayorí­a de los jóvenes acuden al periódico buscando distraerse y entretenerse con la página Juveniles, hay quienes no renuncian a aprender y autoeducarse en cada lectura. «Quisiera que la sección Ojo crí­tico fuera más didáctica y profunda, que ahondara en la crí­tica especializada; que contara con criterios de especialistas y crí­ticos de arte, por supuesto esto conllevarí­a ganar también en espacio » (mujer, 23 años, estudiante universitaria).

A la vista y Flashazos, ambas secciones de interacción, resultan de la simpatí­a de los lectores mayores de 24 años; mientras que las secciones En farándula y Pensando en ti se encuentran dentro de las más populares entre los lectores más jóvenes.

A su vez, apuestan por la sección Comentario gráfico, que alegan «le da una pincelada humorí­stica, irónica y distintiva al periódico » (mujer 23 años, estudiante universitaria), además de resultarles un «mecanismo idóneo para los comentarios sobre polí­tica y temas internacionales » (hombre, 27 años, trabajador por cuenta propia, universitario).

Gráfico 2
(Gráfico: Alejandro Acosta Aguiar)
Gráfico 3
(Gráfico: Alejandro Acosta Aguiar)
 

En palabras de los lectores, la impopularidad de Collage está dada por ser «una cartelera cultural intrascendente » (mujer, 34 años, técnico medio, trabajadora estatal). Esgrimen que «la irrelevancia de los pequeños adelantos que publican, ha provocado un rechazo en los lectores » (hombre, 62 años, obrero calificado, trabajador por cuenta propia), además del hecho de que, en el acto de lectura, mayormente ignoren y pasen por alto esta sección.

Este gusto por temáticas y secciones condiciona la predilección por la página 3 (Juveniles), la 7 (Deportes) y la 2 (Opinión). En sentencia de los lectores, Vanguardia debe apostar por un diseño más dinámico y creativo, más fotorreportajes e infografí­as, grandes fotografí­as y titulares, vistosos llamados a páginas interiores y desterrar de la primera plana las informaciones reiterativas, panfletarias y apologéticas.

Pensar en el lector

Los lectores agradecen las secciones en pos del interés lúdico. El fomento de una cultura de ocio que los distraiga momentáneamente de sus ocupaciones laborales y tareas domésticas, ha hecho que Vanguardia gane seguidores dentro del público santaclareño.

Ocurren procesos de identificación y reconocimiento cuando los lectores, sus familiares y amigos se encuentran implicados en el hecho noticioso; cuando ven reflejados en el semanario los problemas de la realidad villaclareña reconocen sus logros y dificultades, y los de otros. Los lectores se identifican emocionalmente con el periódico al poder publicar sus datos personales para contactar con otros lectores y encontrar el reflejo de sus gustos musicales en las secciones Pensando en ti y En notas, respectivamente; y mediante la expresión de sus opiniones e inquietudes en las secciones de interacción A la vista y Flashazos.

Agradecen estas secciones que impulsan el desarrollo local y la democracia participativa, pero consideran insuficientes 142 caracteres. Demandan una sección más amplia que permita un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones y necesidades de la sociedad civil, un espacio para la comunicación bidireccional, un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción entre el pueblo y los decisores.

Abogan, además, por una prensa lo más objetiva posible, que muestre sus prácticas sociales y culturales a partir de un registro medio-culto de la lengua que sea decodificado sin mayor dificultad. Para ellos, el periodista debe ser «un tirador franco y práctico » (hombre, 63 años, universitario, jubilado), un mediador ético y altamente profesional.

De manera general, los lectores aseveran que necesitan más información que la obtenida a través del periódico y que solo algunos de sus contenidos responden a sus intereses. Asimismo, requieren más trabajos crí­ticos que prioricen materiales visuales, como comentarios, reportajes y entrevistas que hiendan la epidermis de las temáticas y potencien el ejercicio de la opinión y los trabajos de corte investigativo-interpretativo.

Gráfico 4 web
(Gráfico: Rayma Elena Hernández)

Nos queda al colectivo de Vanguardia la tarea de trabajar por una elevada competitividad en el entorno mediático, publicar trabajos periodí­sticos de calidad gráfica y temática, para poner a disposición de los lectores un periódico en el que se encuentren reconocidos e identificados, y que satisfaga sus gustos, preferencias, inquietudes y necesidades comunicativas.

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