Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita. (Foto: Osmaira González Consuegra)
Osmaira González Consuegra
@oglezc
2253
22 Octubre 2017
22 Octubre 2017
hace 7 años
Un reto para los niños de La Colmenita ha sido montar en breve tiempo la obra Historia de un ser de otro mundo. El punto de partida fue la canción El elegido, de Silvio Rodríguez. El argumento, la vida de Abel Santamaría Cuadrado.
Carlos Alberto (Tin) Cremata Alberti refirió sentirse conmovido por la encomienda. «Un año después de celebrar el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, estamos celebrando la misma edad de quien fuera el alma del Movimiento 26 de Julio », dice.
Añade que hacerlo en el escenario donde naciera Abel es un gran compromiso con la Historia. «Por eso la obra versa sobre cómo los niños de hoy debían, cada vez que puedan, estudiar la vida de todos los que hicieron la Revolución pero fundamentalmente de Abel », apunta Tin.
«Transcurre en un campamento. Los niños se ponen de acuerdo con el profesor guía para formar una guerrilla. Es un juego de guerrilla histórica con textos y canciones, algunas muy conocidas, otras no. De manera tal que van entretejiendo la vida de Abel. Participan 35 niños, esencialmente son parte del elenco de La Colmenita, pero también intervienen nuevos talentos surgidos a partir del concurso La Colmena TV ».
Uno de esos nuevos artistas es el niño Yanni García Rodríguez, a quien interpreta a un campesino que habla sobre la muerte de Abel. De su participación en la obra dijo:
«Se trata de una experiencia muy bonita. Venir a Villa Clara y en espacial a Encrucijada, tierra de Abel Santamaría ha sido un privilegio, y más tener la posibilidad de participar junto a La Colmenita ».
Para Amalia María Bersagui Guillama, una colmenera con experiencia en otras puestas en escena, resulta complicado hacer una valoración de la obra. «Se refiere a nuestra cultura, a la Historia. Ataca los sentimientos con momentos de emociones muy fuertes. Nos convida a conocer la vida de todos los que hicieron la Revolución. ¡Imagínese! ¡Cuántos cubanos han luchado por darnos lo que hoy tenemos! », afirma.
Tin aclara que existe una intervención musical especial de la agrupación Sampling; aunque la mayor parte de la música es de Silvio Rodríguez. El espectáculo cierra con la canción En aras de vivir, de la cienfueguera Rosa Campos.
«Nuestro orgullo es muy grande al poder celebrar el aniversario del natalicio de Abel aquí en Encrucijada. Los cumpleaños son muy propios de los niños. Le concedo un valor extraordinario a este tipo de visita y aconsejo a todos, cada vez que puedan, ir a los lugares donde nacieron sus héroes, sus ídolos. Es una manera de seguir viéndoles como niños », concluyó.