Conjunto Danzario 5 de Diciembre, en un fragmento de la obra Aztlán. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
1902
30 Noviembre 2017
30 Noviembre 2017
hace 6 años
La Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas celebró sus 65 años de intensa labor creadora abrazada por el amor y el arte de sus propios hijos, estudiantes y exalumnos, que regalaron su talento en la noche de este miércoles 29 de noviembre en la gala artística realizada en el Teatro Universitario en homenaje a la casa de altos estudios.
Varias generaciones del Movimiento de Artistas Aficionados que brillaron, y brillan en festivales de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), se unieron en el escenario a entregar el mejor arte como muestra de gratitud a la casa mayor que los formó como profesionales.
La danza no pudo estar mejor representada que por el multipremiado conjunto 5 de Diciembre, el cual deleitó con un fragmento de la hermosa obra Aztlán, galardonada en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, en La Habana, el pasado año. Igualmente, aportaron ritmo con la música de Mi sombrero de yarey, de Cándido Frabré, y una inconfundible rumba cubana.
La trova llegó de la mano de varios integrantes de La Trovuntivitis Leonardo García, Alain Garrido, Raúl Marchena y Yordan Romero, el proyecto trovadoresco La Caña Santa, de la UCLV, y de los estudiantes Ernesto Jiménez y Marialina ílvarez.
La música instrumental también estuvo presente gracias al solista guitarrista Freddy Yasmani Chávez, graduado de la Facultad de de Matemática, Física y Computación, quien interpretó Un día de noviembre, y el Sexteto Concuerdas, que llevó al pentagrama la obra Y nada más, de Silvio Rodríguez.
Los solistas Suyami Jacinto, estudiante de Educación Artística; Arlety Suárez, de Comunicación Social; Liane Pérez, egresada de la carrera de Educación Artística; Charité de la Caridad Peñalver, alumna de Ingeniería en Automática, y Geisy Gómez, graduada de Psicología, regalaron sus voces con antológicos temas de Ernesto Lecuona, César Portillo de la Luz, Pablo Milanés, Ivette Cepeda y Haila María Mompié, respectivamente.
Las agrupaciones Pretexto integrada por graduados universitarios y exprofesores de la UCLV, y Antonio Tony Guzmán y su Poder Latino, cuyo director estudió Ingeniería Mecánica y ganó premios nacionales de la FEU como líder del conjunto Son Caimán, deleitaron al público con la buena música cubana.
De manera general, fue una gala nostálgica y hermosa, a la que asistió Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia, autoridades de organizaciones políticas y de masas del territorio, organismos, casas de altos estudios, estudiantes, profesores e invitados.
Fotos:
Conjunto danzario 5 de Diciembre. (Foto: Ramón Barreras Valdés)Grupo Guzmán y su Poder Latino. (Foto: Ramón Barreras Valdés)