«Páginas de viernes » despide un buen año literario
En la tertulia organizada por el Centro provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara se repasó el quehacer y logros literarios en la provincia durante el año 2017.
El escritor Yamil Díaz (primer plano) condujo la última tertulia Páginas de viernes del año 2017. Estuvieron invitados los escritores Carmen Sotolongo, Lidia Meriño y Sergio García Zamora. (Fotos del autor).
Francisnet Díaz Rondón
1765
17 Diciembre 2017
17 Diciembre 2017
hace 6 años
La escritora Lidia Meriño Hernández, el poeta Sergio García Zamora y la crítica literaria Carmen Sotolongo Valiño fueron los protagonistas de la última tertulia del año «Páginas de viernes », realizada en la librería Pepe Medina de Santa Clara el pasado día 15, en la que se resaltó el quehacer literario en la provincia durante el 2017.
El espacio, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Villa Clara, estuvo conducido por el poeta y escritor Yamil Díaz Gómez, quien intercambió con los invitados y repasó los principales acontecimientos de la literatura villaclareña.
Se reconocieron a los escritores del territorio que obtuvieron éxitos en prestigioso concursos, como la joven Leidy González Amador, ganadora de los premios Hermanos Loynaz y Fernandina de Jagua, en literatura infantil; Jorge íngel Hernández Pérez, con el «Ser Fiel » y el «Ciudad del Che », en proyecto de libro; este último también lo merecieron Joel Herrera, en poesía, y Danilo Vega, quien obtuvo una beca.
En el evento Cronistas Crónicos, organizado por la Uneac, ganaron los villaclareños Yandrey Lay, José Antonio Fulgueiras y Alberto González Rivero (Gí¼inía); en el concurso de reseña Ciudad Letrada sobresalieron Edelmis Anoceto y Yamil Díaz; en el «Fundación de la Ciudad de Santa Clara » resaltaron Otilio Carvajal y el dramaturgo villaclareño radicado en La Habana, Maykel Rodríguez de la Cruz, y el poeta remediano Luis Manuel Pérez Boitel se alzó con el Premio de Poesía América Bobia, de Matanzas.
Los invitados a la tertulia, quienes por sus resultados durante el año fueron escogidos por la Uneac (Carmen), el CPLL (Lidia) y la Asociaición Hermanos Saíz (Sergio), también fueron ganadores de importantes lauros y/o publicaron libros reconocidos.
Sotolongo Valiño disertó sobre su texto Ser en el tiempo de la poesía. Dimensiones simbólicas en cinco poetas contemporáneos, ganador de la XXVIII edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2016 y publicado este año, en el que analiza de manera profunda la obra de Carlos Galindo Lena, Ricardo Riverón, Yamil Díaz, Mildre Hernández e Isalily Pérez.
Lidia Meriño quien recientemente recibió un Diploma de Reconocimiento concedido por el Centro Cultural Unesco, de la Asociación Puertorriqueña de la Unesco-APU y ganó el Premio Literario «Hermanos Loynaz » en su vigésimo novena edición, con el poemario Sangre fría/Sangre tibia habló sobre las características del texto, y de su labor como escritora para niños que, según expresó, no le impide escribir para adultos pues su objetivo es comunicarse con el público sin importar la edad.
Por su parte, Sergio García Zamora, al igual que Lidia fue reconocido por la institución puertorriqueña de la Unesco-APU y obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, en España, con el poemario Diario del buen recluso. En el 2017 publicó los libros Estado de gracia (Editorial Sed de Belleza) y La condición inhumana ( Ediciones íncora).
García Zamora recordó y agradeció a quienes contribuyeron a su formación como poeta, y exaltó las editoriales provinciales por su destaca labor dentro del ámbito literario cubano actual.
En la tertulia se recordaron también importantes aniversarios dentro del mundo literario villaclareño que se conmemoraron en el 2017 como los 90 del natalicio del poeta Carlos Galindo Lena, 30 años del fallecimiento de los decimistas Chanito Isidrón y Leoncio Yanes Pérez; los 25 de la muerte de Samuel Feijóo, así como el aniversario 40 del Concurso Limendú, en Camajuaní, y hace tres décadas el escritor Félix Luis Viera obtuvo el premio Uneac con su novela Con tu vestido blanco, de gran influencia para los escritores noveles de la década de los ochenta.