Estreno de Danza del Alma haló la última pita del trompo

El estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo Nelson Reguera, culminó la XIII Temporada Para bailar en casa del trompo en Santa Clara.

Compartir

Estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo santaclareño Nelson Reguera Pérez.
Estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo santaclareño Nelson Reguera Pérez. (Foto: Carolina Vilches).
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2622
19 Diciembre 2017

La cerrada ovación de un público que estuvo atento al más mí­nimo movimiento de los bailarines sobre escena en el estreno mundial de la obra «Dónde », del coreógrafo santaclareño Nelson Reguera Pérez, fue el cierre de la XIII Temporada Para bailar en casa del trompo en la noche de este lunes 18 de diciembre en el teatro La Caridad.

Un cuadrado blanco en el suelo constituyó la única escenografí­a utilizada por Reguera Pérez en su ópera prima, interpretada magistralmente por la compañí­a Danza del Alma, dirigida por el maestro Ernesto Alejo.

Para Nelson, el trabajo de Ernesto es extraordinario, por lo que resultó muy fácil crear con bailarines que han sido formados por el experimentado artista.

(Foto: Carolina Vilches).

«Esta es mi primera experiencia como coreógrafo. Muchos empiezan desde una edad más temprana y yo he demorado porque me gusta mucho observar. Siempre me ha llamado la atención la coreografí­a, pero no tení­a el valor, y a la vez tení­a algo que decir, y no querí­a solo llegar y hacer movimientos. Deseaba que algo saliera.

«Con Ernesto surgió la idea hace como cuatro o cinco años aquí­ en Santa Clara, de   venir y montar una obra con su compañí­a. Desde entonces  fui trabajando mucho para lograr lo que yo querí­a », expresó.

Argumentó el autor que «Dónde » ha sido una manera de regresar y reencontrarse con su ciudad natal, Santa Clara, donde empezó a bailar y se adentró en el mundo de la danza, la cual ha sido el sentido de su vida.

«Salí­ de Cuba hace veinte he años y desde entonces he estado viajando y llevando mi cultura a muchos paí­ses. Y siempre me hago la pregunta “ ¿Dónde estoy?” “ ¿A dónde es que voy?”.  Y en la obra “Dónde” es como el nombre de un lugar, que cada cual tiene dentro de sí­. En ese lugar, representado por el cuadrado de la escenografí­a, que no tiene fronteras, completamente abierto, entran las imágenes y surgen cosas, como un rompecabezas », explicó.

(Foto: Carolina Vilches).

Por su parte, el maestro Ernesto Alejo, de manera general, catalogó la temporada de hermosa, a pesar de los obstáculos y contratiempos en el camino, y manifestó que estos pueden vencerse gracias a la voluntad de muchas personas.

«La “Casa del Trompo” y Danza del Alma es la complicidad y la mano tendida de gente que no salen a escena, pero están ahí­. Del Consejo de las Artes Escénicas en la provincia, el Gobierno, pero sobre todas las cosas, es un compromiso con los pobladores de esta ciudad », manifestó.

El reconocido coreógrafo invitó al público a «halar la pita » del trompo por esta última vez, y los invitó a regresar en diciembre de 2018 para convertir nuevamente a Santa Clara en la capital de la danza.

Comentar