El Festival Mejunje Teatral ha demostrado ser un espacio donde la libertad de tendencias y voces teatrales prevalece. (Foto: Tomada de Internet)
Yinet Jiménez Hernández
1874
20 Enero 2018
20 Enero 2018
hace 6 años
El 2018 regaló al público santaclareño una de las mejores ediciones del Encuentro de Trovadores Longina. Poco después, ya se comenzaba a cocer otro festival, ahora sobre las tablas. La vigesimosexta edición del Mejunje Teatral promete colmar las carteleras para mantener la ajetreada vida cultural que caracteriza esta ciudad, Santa Clara.
En la presente edición, Mejunje Teatral estará dedicada a los 15 años del grupo de teatro La Proa (La Habana) y a los 50 años de vida artística de los actores Nancy Campos y Dagoberto Gaínza. Como invitados especiales, Frank Padrón y Raúl Nogués. También, Armando Morales, quien recibirá oficialmente el Premio Nacional de Teatro 2018.
El programa aglutina el quehacer teatral de una treintena de grupos, llegados a la cita en representación de siete provincias cubanas. «También, contamos con Teatro Z, de Quito, dirigido por el amigo santaclareño Fernando Sáez », revela Ramón Silverio, director del centro cultural El Mejunje y creador del evento.
Las sedes principales serán la sala Margarita Casallas, el patio de El Mejunje y el teatro La Caridad, mientras que actividades colaterales pretenden llegar hasta espacios públicos, centros educativos y de salud. «Habrá funciones a las nueve de la mañana, dos de la tarde y nueve de la noche », agrega Silverio. La primera función y otras esporádicas a las 11 de la mañana estarán dirigidas al público infantil.
En esa coyuntura, se estará celebrando el Día del Teatro Cubano, el trigésimo cuarto cumpleaños de El Mejunje, así como el nacimiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí.
Surgido en 1992 durante la crisis económica, y sostenido a pesar de ella, Mejunje Teatral se ha caracterizado por constituir una plataforma de visualización de las actuales tendencias.
«Es un festival muy humano, solidario e inclusivo. Lo mismo vienen grupos con una sólida trayectoria que novatos y desconocidos », explica Silverio mientras recalca el eslogan del festival: «Todas las voces, todas las tendencias ».
Con una vitalidad extraordinaria, a pesar de sus 26 años de creado, el certamen «ha contribuido a crear un público para el teatro en Santa Clara, una ciudad codiciada por los grupos », señala orgulloso Silverio, quien ha visto ensanchar los alcances de su proyecto.
Un año de más del Festival Mejunje Teatral demuestra que Santa Clara, pese al fatalismo geográfico, continúa siendo una plaza respetable.