William fue un ícono del rock cubano, un artista que usaba el punk como medio para comunicarse. (Foto: Tomada de Internet)
Carlos Daniel Quiroga Morejón (estudiante de Periodismo)
4254
13 Febrero 2018
13 Febrero 2018
hace 6 años
Un homenaje a William Fabián ílvarez, fundador, vocalista y guitarrista de la banda de rock Eskoria, tuvo lugar en el patio de El Mejunje de Santa Clara, el pasado 6 de febrero, con la asistencia de amigos, viejos colegas del mundo rockero y bandas invitados que se reunieron en recuerdo a la memoria del músico, asesinado en la madrugada del 30 de enero del año 2010.
En el tributo organizado cada año desde su muerte por Belkis Rosa González Espinosa, amiga íntima de William, el público rememoró algunos temas de Eskoria, como Eres tú o No seas controlado, interpretados por las bandas Alquimia, Nada y Kaoz.
Belkis guarda con cariño sus recuerdos de William:
«Era un verdadero amigo y un músico tremendo, no era orgulloso y no escatimaba en hablar con nadie. Para muchos, él era incluso una forma de vida », manifestó.
Pablo Javier Riverón Rodríguez (el Pollo), bajista de Eskoria durante siete años, mantuvo una relación estrecha con William, a quien aún admira:
«Era un músico genial que con tres acordes hacía una canción. Hizo popular el rock minimalista y logró transmitir un mensaje con su música. Hoy día, después de tantos años, muchos conocen y cantan sus canciones », dijo.
Eskoria fue una banda que dejó su impronta en el panorama rockero villaclareño y cubano. Precursora del punk en Cuba, logró hacer que amantes del rock vinieran de todo el territorio hasta Santa Clara para escuchar su música.
Gran parte del éxito de la banda fue gracias a la figura de William Fabián, carismático y humilde, querido por todos los que lo conocieron o los que, de una forma u otra, estuvieron en contacto con su música.