«El sindicato debe fortalecerse desde la base», señaló Yaisel Pieter Terry, miembro del Comité Central del Partido y del Buró Provincial de la CTC en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1316
25 Febrero 2018
25 Febrero 2018
hace 6 años
La Conferencia Municipal del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura de Santa Clara se realizó la víspera en la capital provincial con la participación de representantes de las secciones sindicales e invitados, en la que se analizaron disímiles temáticas y situaciones que afectan a quienes laboran en el sector.
El maestro Alejandro Sánchez Camps, director de la Orquesta Alejandro y sus í“nix, alertó sobre la poca contratación de las agrupaciones pertenecientes al catálogo de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats, muchas calificadas de excelencia, pero que están ausentes de las programaciones en municipios y centros recreativos.
El reconocido músico señaló la proliferación y difusión de propuestas musicales de mal gusto, en detrimento de los talentos sobresalientes del territorio. Llamó a que se tengan presentes a los artistas de la provincia que siempre dan el paso al frente cuando se les convoca, y muchas veces son ignorados para otras actividades en las que se prioriza a representantes de otros lugares.
En ese sentido Rafael Pérez León, representante de la Orquesta Tony Guzmán y si Poder Latino, expuso la seria situación de la agrupación, que no es programada desde hace años en varios municipios. Señaló casos en los que han solicitado actuar por un precio módico, y las autoridades del lugar les responden no tener dinero; sin embargo, contratan a grupos de otras provincias. También, denunció el insostenible problema del impago a los artistas, quienes pasan meses sin cobrar por su trabajo.
La profesora Doris Madruga Torres, directora del Centro Provincial de Superación para la Cultura «íngel Román González Borrell », expuso el tema de los bajos salarios dentro del sector cultural, lo que atenta sobremanera contra la estabilidad del personal, así como en la garantía de la reserva de cuadros en los centros.
Por su parte, Pedro Jorge Espinosa Jiménez, director de la Banda de Concierto de Encrucijada, reclamó más atención a las bandas por parte de las instituciones gubernamentales, principalmente, pues podrían dejar de funcionar si no se les resuelven sus necesidades básicas.
Yaisel Pieter Terry, miembro del Comité Central y del buró de la CTC provincial, manifestó que el sindicato debe fortalecerse desde la base hasta las estructuras municipales y provinciales para poder enfrentar y hallarle solución a los planteamientos de los trabajadores, a todas las instancias.
En el encuentro se eligieron los delegados a la Conferencia Provincial y los miembros del Buró Municipal del Sindicato de la Cultura de Santa Clara, en el que quedó ratificada Niurka Quintana Gil, al frente del mismo
Estuvieron presentes, Edilsa Vila Naranjo, miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, y Maricela Lara Ruiz, secretaria del Sindicato de Cultura en Villa Clara.