La cantante villaclareña Yudelkys Pérez recibió el cariño de sus vecinos, familia y amigos en la actividad El músico en el barrio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2182
25 Febrero 2018
25 Febrero 2018
hace 6 años
Ni el inesperado apagón que dejó a oscuras la zona donde reside la cantante villaclareña Yudelkys Pérez Jure, en Santa Clara, impidió que la carismática artista compartiera y recibiera el reconocimiento de su familia, vecinos y amigos en la cuadra donde reside, a propósito de la actividad itinerante El músico en el barrio, efectuada en la noche del 23 de febrero.
Gracias al solidario apoyo del Banco de Sangre Provincial, en ese momento provisto de corriente gracias a una planta y ubicado frente a la casa de Yudelkys, pudo realizarse con total éxito la edición 111 del proyecto creado por la profesora Isabel Díaz de la Torre, con la presencia de decenas de personas que se congregaron allí para disfrutar la actuación de la ganadora de la Región Central en la tercera temporada del programa televisivo Sonando en Cuba.
A pesar del intermitente pasó de vehículos por la calle Maceo, el público apreció en vivo el talento de una artista realmente auténtica, como manifestó en cierta ocasión la maestra y su mentora en el programa, Haila María Mompié. Yudelkys deleitó con su voz afinada y dotada de un amplio registro, que le permite pasearse cómodamente por diversos géneros de la música cubana tradicional y contemporánea.
En ameno diálogo con la profesora Isabel, Yudelkys contó sobre sus inicios desde pequeña en la casa de la cultura Juan Marinello, de Santa Clara, donde se introdujo en el mundo de la música. En sus quince años de carrera profesional, la joven artista ha formado parte de varias agrupaciones como el Septeto Cubanacán, con el cual viajó a España; Maykel’s Quartet, EllaSon, entre otras reconocidas en el territorio.
Durante más de una hora, los presentes corearon y bailaron con Judith, como también se le conoce artísticamente, temas antológicos como El buey cansa’o, del inmenso Juan Formell; El cuarto de Tula, de Sergio González Siaba; Rumba como quiera, de la autoría de Rolando Vergara y popularizada por Los Zafiros; Idilio, de Alberto Tití Amadeo Rivera, así como Son a Cuba, de la propia Yudelkys, en la que ejecutó el tres con maestría, entre otras.
También, todos apreciaron la presentación del jovencito Samuel David Rodríguez, quien acudió a la invitación de Yudelkys, y atrapó a todos con su potente voz.
La homenajeada recibió un reconocimiento de la Casa de la Ciudad, la cual figurará en el salón que resguarda la memoria de los músicos santaclareños, así como de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats de Villa Clara, y de todos sus amigos y vecinos.
Para Yudelkys, la actividad sobrepasó sus expectativas, por lo que agradeció a todos por el apoyo y reiteró su disposición a seguir defendiendo la música cubana y cantarle siempre a su pueblo, porque la guajira cada día suena mejor.