Yander Zamora, uno de los fotógrafos cubanos más reconocidos internacionalmente en la actualidad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1855
07 Marzo 2018
07 Marzo 2018
hace 6 años
Yander Zamora es un santiaguero de pura cepa, y «como buen santiaguero, vivo en La Habana », dice con la típica fibra bromista de los cubanos. Quien no lo conozca, y observe su sencillez y trato afable, no imagina que está ante uno de los fotógrafos cubanos más talentosos y reconocidos internacionalmente en la actualidad.
Su cámara ha captado los momentos más importantes de Cuba en la última década, y ha sido ganador de prestigiosos galardones como los premios internacionales de periodismo Rey de España y Ortega y Gasset. Sus instantáneas del avión presidencial de Barack Obama llegando a Cuba, y del niño avileño rescatando el busto de Martí en medio del destrozo del huracán Irma, son suficientes para que se le aparte un lugar entre los grandes de la fotografía de la Isla.
Ahora se encuentra en Santa Clara invitado al Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla, para mostrar su exposición personal titulada La sinfonía del lente, inaugurada este martes, 6 de marzo, en la Galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz.
«No tengo palabras para explicar lo importante que ha sido para mí y lo impresionado que estoy con la acogida del comité organizador y de la provincia en general. Hay un movimiento cultural muy fuerte, increíble. Esta es la provincia que menos conozco y no imaginaba el nivel cultural que tiene. Estoy muy agradecido de estar aquí », expresó.
Descendiente de periodistas su padre fue director de Radio Mambí y delegado de Prensa Latina en Santiago de Cuba, desde pequeño estuvo inmerso en emisoras de radio y periódicos. En la adolescencia comenzó a residir en la capital, donde inició los estudios superiores.
«Estudié Literatura en Lengua Española, pero lo dejé en tercer año. Comencé a trabajar en Prensa Latina como redactor asistente y allí me formé. Me propusieron fundar el sitio Fotos PL, en el que se comercializan las imágenes de la agencia, y me impliqué en el proyecto como editor. Luego me inicié como fotógrafo y aquí me ven ».
Yander ha tenido la posibilidad de cubrir disímiles conciertos protagonizados por grandes de la música. Ello le sirvió para reunir una veintena de imágenes de figuras como Frank Fernández, Leo Brouwer, José María Vitier, Chucho Valdés, Aldo López-Gavilán, el pianista chino Lang Lang, el español Jordi Salall, el chelista francés-chino Yo-Yo Ma, la soprano italiana Anna Aurigi, entre otros, que integran la muestra.
«La idea de “La sinfonía del lente†surgió en la pasada edición del Festival de Coros de Santiago de Cuba, donde tuve el placer de conocer a Maykel Iglesias, presidente del Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla. Me comentó lo que hacían en vistas del evento, el cual ya conocía por referencia.
«Cuando miro esta exposición y las fotos ya editadas, vuelvo a escuchar la música, me queda el sentimiento y el disfrute que tuve durante esos conciertos, la gran mayoría en La Habana. Quisiera que el público sintiera lo mismo, que despertara la pasión por la cultura, y cuando miren las imágenes, les viniera de nuevo a la cabeza cuando presencien un concierto ».
El reconocido fotógrafo elogió la existencia del evento, y se declara admirador de la vida y obra de Alejandro García Caturla.
«Me parece que está muy a tono con el maestro Caturla, que tuvo una vida muy versátil e hizo demasiadad cosas. Comentaba con un colega que la vida de Caturla da para hacer una película. Yo invitara a los guionistas a pensarse la idea, porque daría para un películón.
«Y un festival que aúna varias tendencias artísticas me parece genial, porque yo, por ejemplo, cuando Maykel me habló de la idea, busqué en mis archivos y me asombré de las fotografías que tenía. Pudo ser una exposición mucho más grande, pues hubo que descatar algunas fotos, pero estoy agradecidísmo », dijo.
Yander no se detiene con su cámara, y recorre cada rincón de la Isla para captarlo todo, o casi todo. Lleno de proyectos y compromisos, continúa buscando fotos impactantes, pero que lleguen al corazón.
«Estoy involucrado en inmortalizar la vida de este país, que además me encanta porque es uno de los más fotogénicos del mundo. Es nada más salir a la calle, hacer una estancia de diez minuto en cualquier sitio, y con toda seguridad vas a lograr una fotografía que quizás trascienda en el tiempo.
«Pienso venir a Santa Clara para hacer historias de vida, fotos costumbristas. La arquitectura de aquí es muy intersante . Estuve caminando y ya tengo algunas locaciones para historias que puedo desarrollar. El apoyo ha sido increíble por parte de toda la provincia, así que nos estaremos viendo aquí en otro momento ».