Salvaguardar la cultura con más atención a sus trabajadores
La Conferencia Provincial del Sindicato de la Cultura de Villa Clara concluyó este 11 de mayo. Maricela Lara Ruiz quedó ratificada como secretaria general en la provincia.
Maricela Lara Ruiz (extremo derecho) quedó ratificada secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Cultura en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1679
12 Mayo 2018
12 Mayo 2018
hace 6 años
La necesidad de una mayor atención y apoyo al sector de la cultura a nivel de país, así como de optimizar aún más la labor sindical desde la base, quedó expuesta durante la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura de Villa Clara, que culminó este viernes 11 de marzo en la capital provincial.
En más de una docena de intervenciones los delegados plantearon sin paños tibios las disímiles problemáticas que laceran el funcionamiento de la estructura sindical y la implementación de la política cultural.
El tema de los bajos salarios de los trabajadores del sector con una media de 352.09 en moneda nacional centró la atención de los planteamientos, por las situaciones adversas asociadas a ello, como la emigración del personal a empleos con mejor remuneración y la poca presencia de jóvenes en las plantillas de las instituciones culturales.
El deterioro y escasez financiera de las casas de cultura cuyo sistema cumple 40 años en este 2018 suscitó varias opiniones de los delegados, quienes plantearon la urgencia de buscar mecanismos para un mejor funcionamiento de estas instituciones, actualmente afectadas por la falta de mantenimiento de las edificaciones, el déficit de materiales para trabajar, y la carencia de equipos de audio, entre otras dificultades.
También salió a colación la poca atención y consideración con las agrupaciones musicales, sobre todo de música popular bailable, las que apenas son programadas en los propios municipios de la provincia. Se señaló la poca remuneración en correspondencia con la calidad del grupo y las demoras en los pagos, que en disímiles ocasiones tardan meses.
Se dijo, además, que deben buscarse alternativas para que los talentos que no hayan egresado de escuelas de arte o academias puedan ser incorporados como profesionales, y adecuar las evaluaciones técnicas de los artistas a las situaciones de las provincias, como el caso de los coros, a los que les resulta muy difícil hallar cantantes, por lo que la mayoría de estos no provienen del sistema de enseñanza artística.
Durante la conferencia se analizaron, entre otros temas, la insuficiente labor de sindicalización de los trabajadores, las dificultades en la tramitación de condecoraciones, que no han tenido un seguimiento sistemático; el insuficiente papel desarrollado en la aplicación de los convenios colectivos de trabajo, así como la inefectiva vinculación con las estructuras de base.
En el nuevo Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara quedó ratificada Maricela Lara Ruiz como su secretaria general a nivel de provincia, y los los demás miembros son: Yoandy Alonso Ruiz, Yurima Calero Pérez, Mercedes Cruz Acevedo, Romelio Ernesto Prieto Rodríguez, Niurka Quintana Gil y Delvis Miguel Torrecilla.
Asimismo, se eligió la delegación de Villa Clara a la Primera Conferencia Nacional, a celebrarse en septiembre, y que está compuesta por: Yoandy Alonso Ruiz, Mercedes Cruz Acevedo, Yunelli González Guerra, William Jurajuria Madrigal, Maricela Lara Ruiz, Guillermo Jesús Pérez Alonso, Luis Omar Pérez Gonzalvo, Niurka Quintana Gil, Luis Alexis Sosa Ruiz, Delvis Miguel Torrecilla y Francisnet Díaz Rondón.
La profesora Doris Madruga, directora del Centro de Superación para la Cultura, fue seleccionada como delegada directa el pasado mes de diciembre.
La promotora cultural Marta Anido, vicepresidenta de la Uneac en Villa Clara, recibió la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, y fue reconocida por el Buró Provincial del Sindicato de la Cultura. La maestra Nilisis Alfonso obtuvo reconocimiento por su destacada labor como formadora de jóvenes artistas.(Fotos: Francisnet Díaz Rondón)
El Buró Provincial del Sindicato de la Cultura acordó reconocer a varios afiliados que conforman la vanguardia sindical en el territorio. Ellos son: Marcelino Prieto Herrera, el proyecto de los Hermanos Gutiérrez, Nelisis Alfonso Carreras, y Marta Anido Pacheco, quien también recibió, por excepcionalidad, la Distinción Juan Tomás Roig, otorgada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia.
La Conferencia estuvo presidida por Roberto Montesinos, miembro del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara; Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.