Cámara chica: objetivo en grande

El proyecto Rodando Fantasí­as celebra su cuarto Festival Nacional, para incentivar la creación audiovisual para los niños y desde los niños.

Compartir

Proyecto audiovisual Rodando fantasías.
(Foto: Tomada de Internet)
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
3854
18 Mayo 2018

Soñar, pensar, filmar sus propios audiovisuales: son las ideas que ocupan y preocupan a niños que, bajo la dirección de César Irigoyen, se encuentran Rodando Fantasí­as. Y la próxima semana, durante los dí­as 21 y 25 de mayo, desarrollarán la cuarta edición del homónimo Festival Nacional de Audiovisuales para Niños y Adolescentes, plataforma de socialización de las jóvenes realizaciones.  

Dicho proyecto santaclareño, que lleva varios años de trabajo ininterrumpido, se articula en el marco de la red Cámara Chica, bajo el auspicio del British Council (Consejo Británico). El interés de involucrar a niños y jóvenes en la producción de medios audiovisuales, tiene extraordinarios alcances en la prevención y educación sociales, por su «alternativa ética, responsable y socialmente comprometida », al decir de Minerva Rodrí­guez Delgado, coordinadora del British Council en Cuba.

Agregó, además, que la forma en que trabaja Cámara Chica es muy novedosa, porque los propios niños son responsables de la producción de los medios en toda su extensión: escritura de guiones, actuación, dirección, edición y producción de las realizaciones. Minerva Rodrí­guez insistió en que se ha logrado un comprometimiento de la familia, en estos difí­ciles momentos en que la tecnologí­a toma más partido del que debiera en la instrucción y educación de la infancia.  

Cámara Chica en acción

♦ Cámara Chica (2013- ) se financia con fondos del British Council y en asociación con la organización británica de jóvenes cineastas First Light (ahora llamada Into Film), en colaboración con la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes en Cuba.

♦ Tiene incidencia en proyectos comunitarios de todo el paí­s y su red aglutina  diez centros, los cuales radican en Pinar del Rí­o, La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Ciego de ívila, Holguí­n, Granma y Guantánamo.

♦ La iniciativa, aunque ha tenido gran fuerza en Cuba, tiene experiencias en Venezuela, Reino Unido y Egipto.

Insertar el arte como medio de expresión de la realidad y el papel de los medios de comunicación para potenciar la responsabilidad ciudadana. Ello y mucho más fueron tópicos que salieron a colación en la conferencia de prensa de tan esperado evento cultural. «Los niños no escogen temas ingenuos, temas propiamente lúdicos: los niños se preocupan por su contexto, por su comunidad, por los aspectos que tienen que ver con su entorno escolar y familiar, y lo reflejan en su creación audiovisual », comentó la coordinadora del centro que está cumpliendo su vigésimo aniversario de presencia en Cuba.

Por su parte, César Irigoyen, también actor y director de dramatizados de la CMHW, explicó el carácter nacional del evento que aglutina Cámaras Chicas de ocho provincias Pinar del Rí­o, Artemisa, Ciudad de La Habana, Matanzas, Ciego de ívila, Granma, Holguí­n y Guantánamo. «A todos esos niños, que son tan heterogéneos por su distancia geográfica, los une un solo fin que es Cámara Chica », subrayó el coordinador del evento.

Durante la jornada entrarán en competencia 20 materiales audiovisuales, distribuidos en las más diversos géneros (spots, documentales, dramatizados, video-cartas) y temáticas (medio ambiente, relaciones interpersonales, cuidado de mascotas, etc). Además, se realizarán talleres que muestran los resultados de un trabajo sostenido en torno al guion cinematográfico, la fotografí­a, el lenguaje de cámara, la edición, la voz y dicción, así­ como el lenguaje y desempeño actorales. Ivett ívila y Ramiro Zardoyas, especialistas en animación de dibujos animados, impartirán talleres en la sala 3D del cine Camilo Cienfuegos.

Entre los momentos especiales, el miércoles 29 a las 8:00 p.m., en la sede de la UNEAC, habrá un intercambio con Marta Anido, a propósito del estreno del documental De un tamarindo una ciudad, realización que refleja la historia fundacional de Santa Clara. Y en las noches se suman invitados especiales, como Ania Castillo, solista y pianista acompañante, las agrupaciones Jazz Evolution y Son Aché, y la actriz Idania Garcí­a.

El Festival Rodando Fantasí­as en esta ocasión está dedicado a TV Serrana y cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saí­z, el Centro Provincial de las Artes Visuales, Paradiso Artex y la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL), y el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

«Quisiera que los niños siguieran soñando en grande. Y que las personas que tengan en las manos el poder de decidir y de ayudarnos en este empeño sigan colaborando como lo han hecho hasta ahora. Que Cámara Chica piensa en cámara grande será lo más importante en este evento », finalizó el mentor de los novatos realizadores.

Comentar