El Museo de la Industria Azucarera, en Encrucijada, una de las instituciones insignes del patrimonio villaclareño. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
1598
23 Mayo 2018
23 Mayo 2018
hace 6 años
La importancia de los museos para conservar la memoria histórica y cultural de una comunidad, quedó evidenciada en el evento bienal Patrimonio, Identidad y Diversidad, organizado recientemente por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara, y con la participación de especialistas de la provincia e invitados de Sancti Spíritus.
El licenciado Antonio González Rodríguez, director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en una conferencia sobre el guión museológico, explicó que los museos de los que existen 341 en el país deben adecuarse a los nuevos tiempos y ser más atractivos visualmente para las actuales generaciones.
Recordó que en los años ochenta el nivel de escolaridad del pueblo llegaba al noveno grado como promedio, pero en la ahora la gran mayoría estriba entre el 12 º grado y la universidad, por lo que la preparación de los especialistas debe ser mayor.
Apuntó la necesidad de que los responsables de estas instituciones investiguen con profundidad el origen de las piezas que se muestran al público. Saber distinguir qué se expone, o no, de acuerdo a la importancia histórica del objeto, y tratar de que los visitantes aprendan y reciban una información fidedigna.
En el encuentro se apreciaron las experiencias adquiridas en los museos de las Parrandas, en Remedios; de Artes Decorativas, y Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, en Santa Clara, y los municipales de Encrucijada y Manicaragua, los cuales en los últimos años han realizado recreaciones en sus exposiciones permanentes.
Varias trabajadoras con más de 25 años de labor en la salvaguarda del patrimonio cultural de su localidad recibieron reconocimiento. Ellas fueron: Lidia Esther Pedroso (Remedios), Rosa María Rodríguez (Manicaragua), Eloína Alonso (Ranchuelo), Estrella Padrón (Quemado de Gí¼ines), Rosa María García (Placetas), y Amparo Vila (Encrucijada) y Gladys Muñoz, del Museo de la Industria Azucarera, de Encrucijada.
De manera especial, se homenajeó a Margarita González Leyva (Cloris), directora del Museo Provincial de Villa Clara, ejemplo de profesionalidad y consagración, con casi cuatro décadas de trabajo ininterrumpido.
El evento Patrimonio, Identidad y Diversidad se dedicó al Día Internacional de los Museos (18 de mayo), este año bajo el lema «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos », al aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, y a los aniversarios cerrados de los museos municipales de Remedios (85) y Sagua (40), del Conjunto Escultórico Ernesto Guevara (30) y el Museo Provincial, que arriba a sus 40 años.