Las andanzas de Boffill, el artista

El miércoles entrante, en la sede de la Uneac en Santa Clara, Noel Guzmán Boffil Rojas inaugurará una exposición retrospectiva de su amplio universo artí­stico.

Compartir

Obra de Noel Guzmán Boffil Rojas
Obra de Noel Guzmán Boffil Rojas. (Foto: Archivo)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2096
10 Junio 2018

Otra vez Noel Guzmán Boffil Rojas desanda el camino de Santo Domingo a Santa Clara, un trayecto que atraerá otro premio, uno más, en su historial artí­stico: una sui géneris exposición con apariencias retrospectivas.

El miércoles entrante, a las cuatro de la tarde, la reunión será en la sede de la Uneac en la capital provincial, sitio donde se inaugurará «Apoteosis de San Noel de los Remedios », en alusión al terruño natal de un infatigable creador que, despierto, sueña a diario con «trincar » en las fuentes de la mitologí­a folklórica rural trasplantada al ámbito urbano.

Todo está acunado a los delirios de un artista con reconocido prestigio internacional, a quien José Seoane Gallo definió hace algunos años como exponente de un «expresionismo natural e inquietante » por la manera de recrear la realidad y fabular sus cercaní­as inmediatas.

Obra de Noel Guzmán Boffil
Glosas del amor viajero, acrí­lico sobre lienzo. Obra de Noel Guzmán Boffil. (Foto: Archivo)

Por años Boffill Rojas, ante las observaciones de especialistas, niega influencias próximas, aunque considera al mí­tico Samuel Rodrí­guez en el rango de «padre espiritual », y son reales sus observaciones por esa jerarquí­a de validez y carácter irrepetibles que impone a sus trazos, temas e insinuaciones polisémicas del discurso artí­stico.

En teorí­a nada sabe ese creador, ya con 64 años de edad y reconocida madurez artí­stica, quien anda aplatanado ahora en suelo dominicano. Falta no le hace en materia conceptual. El espejismo abarcador que ofrece es único: pintar, pintar y pintar, lo mejor que hace en el interminable encuentro con el lienzo virgen donde impone una técnica propia que nombró «bordado guzmaniano » para imponer un sello irrepetible de originalidad.

La muestra «Apoteosis de San Noel de los Remedios », la más abarcadora de las presentadas en más de tres décadas de servicio artí­stico, la integran 160 obras en pequeño y gran formato, con algunas abstracciones, realizadas entre los años 80 y la actualidad.

Los curadores de la exposición, de óleos y acrí­licos sobre lienzo, son los crí­ticos villaclareños Antonio Pérez Santos, Roberto ívalos Machado y Yamilka Rodrí­guez Guerra, quienes, al decir del artista, desplegaron una mirada atinada en la selección de las piezas para lograr una entrega visual de rango exquisito.

La ingenuidad de Boffill Rojas, para unos, y el neoexpresionismo en otros, así­ como la dimensión naif y popular, otra vez salen a la palestra pública con un tono inspirador y de amplio espectro de metáforas, únicas en su estilo creativo en la contemporaneidad.

Comentar