Lecturas para tiempos de definiciones

Presentación de los libros Tiempo de definiciones y ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, de los periodistas Wilmer Rodrí­guez y Rodolfo Romero, respectivamente.

Compartir

Libro Tiempo de definiciones. Voces de las luchas Universitarias en Cuba.
La presentación de Tiempo de definiciones… en Santa Clara forma parte de una gira que inició el 27 de enero en el Consejo Nacional de la FEU y que se extiende por las principales casas de altos estudios del país. (Foto: Tomada de Internet)
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
1261
16 Junio 2018

«Texto de mirada profunda y objetividad histórica », así­ fue catalogado el libro Tiempo de definiciones. Voces de las luchas Universitarias en Cuba, del joven periodista Wilmer Rodrí­guez Fernández, publicado bajo el sello editorial Ocean Press-Ocean Sur. Su lanzamiento, en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí­, corrió a cargo de José Antonio Fulgueiras, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Villa Clara.

Tiempo de definiciones… refleja en sus páginas las principales acciones del movimiento estudiantil cubano entre 1945 y 1975. El volumen, del género entrevista, recoge testimonios de importantes intelectuales y polí­ticos cubanos, quienes aportan una visión desprejuiciada de la historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Wilmer Rodrí­guez, Reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, explicó que esos textos constituyen valoraciones e interpretaciones de quienes fueron actores claves de la juventud revolucionaria de entonces. Las 17 entrevistas, entre las que se encuentran la de Alfredo Guevara, Armando Hart, Juan Nuiry, Ricardo Alarcón de Quesada, Jaime Crombet,, ofrecen lecturas de obligada referencia en estos tiempos de definiciones.    

«Más que narrar historias, este libro intenta dar acción a ese pasado, para que las actuales generaciones se percaten de cuánto se hizo y cuánto se pudo hacer en esa época. Ofrece enseñanzas a las generaciones actuales  porque se habla de aciertos y desaciertos. Se habla de lo que salió bien en el pasado y de lo que no salió bien », insistió Wilmer Rodrí­guez y añadió que ese hurgar en el pasado responde al interés de que las nuevas generaciones no vuelvan a cometer flaquezas.

Alejadas un tanto de lo épico y buscando una naturalidad cotidiana, objetiva y desprejuiciada, que acerque a la juventud universitaria a la plena comprensión de sus raí­ces, las historias que vivifica Wilmer Rodrí­guez coadyuvan a cuestionar la FEU, para revitalizarla en estos tiempos de definiciones.

En la coyuntura de la presentación literaria, también fueron lanzados los últimos números de la revista Alma Mater, luego de un extendido perí­odo de inactividad. Jorge Sariol, uno de sus reporteros, insistió en la importancia de que todos los jóvenes universitarios conozcan, lean y debatan sobre las temáticas de la revista, que siempre indaga en los cuestionamientos de los jóvenes cubanos.

¿Quién le pone el cascabel al látigo?, de Rodolfo Romero, fue el otro de los tí­tulos presentados, que captó la atención de la joven audiencia. Sus textos frescos, desinhibidos, que gozan todos de un fino humor, constituyeron otro foco de atención en la Sala Caturla. La presentación, también a cargo de Sariol, resultó un trago agridulce: aunque enamoró a los lectores, muy pocos tuvieron el placer de adquirir el añorado volumen.          

La jornada, caracterizada por la sencillez de los presentadores y la naturalidad del público, recalcó la importancia de fomentar en los jóvenes un pensamiento crí­tico, autocrí­tico, reflexico, atemperado a nuestro contexto, a estos tiempos de definiciones.

Comentar