Delegación de Villa Clara al 3.er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. (Foto: SMB)
Francisnet Díaz Rondón
2017
23 Junio 2018
23 Junio 2018
hace 6 años
Las principales problemáticas y logros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, desde septiembre de 2015 hasta el presente año, así como los desafíos más ingentes a resolver en un futuro inmediato fueron debatidos en la Asamblea Provincial, realizada este sábado 23 de junio en Santa Clara.
Los jóvenes artistas se pronunciaron por una mayor participación en el desarrollo e implementación de las políticas culturales, sobre todo en la programación de actividades con los mejores talentos de la AHS de todas las manifestaciones, para contribuir a la elevación del gusto estético del pueblo e influir en la formación cultural de los consumidores de menos edades.
El escritor José Ernesto Nováez abogó por profundizar en la jerarquización de los talentos, pues actualmente se tiende a priorizar a artistas con poca calidad, en detrimento de las mejores propuestas artísticas. También, señaló que debe pagarse mejor a los colaboradores y a quienes ejercen la crítica en las revistas culturales, como Zona Franca, de la AHS, entre otras.
El actor César Irigoyen, de la sección de Artes Escénicas, abordó su experiencia al frente del proyecto Cámara Chica (dedicado a la creación audiovisual), en la que debió acudir personalmente a diferentes entidades para encontrar apoyo. Pidió que se tengan en cuenta iniciativas de este tipo, dedicadas a exaltar y desarrollar el talento de los niños.
La artista de la plástica Amelia Beatriz Delgado Rodríguez mostró preocupación por el poco crecimiento de los miembros en la sección de Artes Plásticas y pidió que haya más espacios para que los artistas expongan. Asimismo, señaló las dificultades y obstáculos para la comercialización de las obras de los creadores, quienes en su mayoría no tienen otra alternativa que acudir al sector turístico en la cayería noreste de Villa Clara.
Verónica Medina, de Artes Escénicas, alertó sobre la desventaja de agrupaciones teatrales o danzarías provinciales ante las capitalinas, en cuanto a la concesión de giras nacionales o viajes al extranjero. También, se manifestó por crear un vínculo más estrecho entre la AHS y el Ministerio de Educación, para fomentar el gusto estético en los niños llevándoles propuestas artísticas de calidad.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, elogió la profundidad de las intervenciones y manifestó que estas deben trasladarse al Congreso de la AHS, a celebrarse en octubre de presente año, para debatirlas en un contexto más amplio.
En la presidencia de la dirección provincial de la AHS quedó ratificado el trovador Yatsel Rodríguez, quien estará acompañado por José Ernesto Novaéz Guerrero y Freddy Hernández Martínez, como vicepresidentes.
También fue constituida la delegación villaclareña al Tercer Congreso de la organización, integrada por: Elizabeth Casanova Castillo, Alejandro Castro Rodríguez, Amelia Beatriz Delgado Rodríguez, Yasel Giralt Barrios, Freddy Hernández Martínez, Joel Herrera Acosta, José Ernesto Nováez y Yatzel Rodríguez.
Zoila Nibeisy Delgado Sánchez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara, exhortó a los jóvenes artistas a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso, no solo con el arte y la cultura, sino también con la Patria y la Revolución.
Presidieron la Asamblea, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, entre otros dirigentes y funcionarios de la UJC, Cultura y la Uneac.